Fernando ‘el Toro’ Valenzuela, la leyenda mexicana de Dodgers
Alejandro Enríquez | Deportes
Hola ¿Cómo están todos? Espero que muy bien. Hoy vamos a platicar sobre un atleta muy destacado, es el rey de los deportes, que cada semana nos tenía pegados en la televisión para defender los colores de los Dodgers, estoy hablando que esto paso hace mas de 30 años, por lo menos. Donde las familias mexicanas sin cable y sin internet se reunían frente al televisor para ver al gran Fernando “el Toro” Valenzuela, el orgullo del estado de Sonora.
Fernando Valenzuela, el super toro de Sonora, jugó un total de 17 temporadas en la gran carpa, en la casa del beisbol, ponchando a los mejores bateadores de todo el mundo, y con esto también abriendo el mercado a más peloteros tanto mexicanos como hispanos, caribeños y hasta asiáticos como el caso de los japoneses. El toro hizo ver que el talento para el rey de los deportes no era exclusivo de Norteamérica, sino también de otras partes del mundo como México y que el trabajo y la pasión al deporte podían llevarte tan lejos como tú quisieras y pudieras.
Regresando en el túnel del tiempo y como suele pasar a Fernando lo vieron lanzar con ese brazo zurdo que parecía bazuca hacia el plato. Por lo que los visores o scouts de beisbol de los Dodgers, lo firmaron el 6 de julio de 1979, pero su debut como profesional y como generalmente sucede en estos casos por más que sea una estrella, todo lleva tiempo, trabajo y un proceso para que el pelotero este en su punto máximo. Su manera de lanzar sorprendió a propios y extraños. Sus números, marcas, récords eran extraordinarios tanto que Fernando no solo están en el salón de la fama del beisbol mexicano sino también en el salón de la fama de los Estados Unidos de América teniendo sus mejores salidas al montículo con los Dodgers de Los Ángeles y sus manager Tom Lasorda.
Previo a llegar a la gran carpa de la MLB de los Estados Unidos, el toro jugó para Navojoa, Guanajuato y Yucatán. Y actualmente es el dueño junto con otros empresarios del equipo Tigres de Quintana Roo que milita en la liga mexicana de beisbol. Resulta increíble pensar como un niño, el menor de 12 hermanos en una zona rural de Sonora, llegara hasta ese nivel deportivo, el talento trabajado y bien llevado puede dar muy buenos frutos.
Pero previo a este final feliz de Fernando, hay que hablar de su larga lista de equipos por los cuales pasó en la mejor liga del beisbol de los Estados Unidos, como la saben arranco con los Dodgers de Los Ángeles toda una década de 1980 a 1990, para mi su mejor paso en los Estados Unidos, posteriormente y aún con sus lesiones, operaciones y cansancio físico, pasó a ser propiedad de Los Ángeles de California en el año de 1991, ya para 1993 cambia radicalmente de código postal y pasa a los Orioles de Baltimore, equipo icónico de la MLB, en el 1994 pasa a ser parte de Philadelfia, donde todavía sacaron jugo de su talento y experiencia en la lomita de las responsabilidades. Regresa dos años más como profesional a California con los Padres de San diego, plaza que le cayo muy bien en la recta final de su carrera ya que el calor latino siempre se hizo presente en los entrenamientos y juegos de local y visitantes. Y en 1997 terminó su carrera con los Cardenales de San Luis.
Hay que destacar que, para ser pitcher, el toro era buen bateador, aunque la mayoría de sus managers solo querían que lanzara para evitar mayor desgaste físico. El toro Valenzuela hizo que los no norteamericanos amantes al juego de la pelota pudieran soñar con llegar a ser profesionales en la MLB, por ellos Fernando recibió junto con Hugo Sánchez el premio nacional del deporte por ser embajadores mexicanos tanto en usa como en España y ser referentes en aquellas ligas tan pero tan exigentes.