Félix Alanís, Chroma y su ascenso hasta el INBAL
- Integrados como cuarteto en 2015, su designación como emblema del INBAL fue una agradable sorpresa
- Importante fomentar el gusto y aprecio hacia la música de cámara en Xalapa
Jorge Vázquez Pacheco
Fotos: César Pisil y cortesía Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes
05/09/2024, Xalapa, Ver.- Félix Alanís, jefe de la sección de violines segundos en la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), también es director artístico de Chroma, cuarteto de cuerdas titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
En 2015, cuatro jóvenes instrumentistas adscritos a la UV decidieron conjuntar su talento para trabajar sobre el más delicado y fino renglón del arte sonoro: la música de cámara. Así surgió el Cuarteto Chroma, como iniciativa de Félix secundada por el violonchelista principal de la Orquesta Universitaria de Música Popular y dos elementos de la OSX.
Los prometedores inicios
Su primera audición la ofrecieron a tres semanas del primer ensayo en el Seminario de Música de Cámara del Cuarteto Latinoamericano, cuyos integrantes se sorprendieron de la sensibilidad y destreza de estos jóvenes xalapeños.
Posteriormente participaron en diversas latitudes veracruzanas y nacionales hasta la convocatoria de Bellas Artes, lanzada a inicios de 2023. Acudir al proceso de selección suponía todo un desafío, ya que asistieron artistas de considerables alcances, además de músicos de la talla de Erika Dobosiewicz y Adrián Justus, quienes compitieron con sus respectivos ensambles. A todos sorprendió el veredicto, pero la aceptación fue unánime y Chroma se erigió como vencedor absoluto.
Hoy, el grueso de la actividad camerístico de Alanís con Ilya Ivanov, Carlos Quijano y Manuel Cruz se centra en la Ciudad de México, en cumplimiento del cometido que representa ser titulares del máximo organismo rector de la actividad artística en México.
El amor hacia la música de cámara
Alanís, egresado de la Facultad de Música de la UV y doctorado por la Universidad de Texas, indicó que el amor hacia la música de cámara surgió por las enseñanzas del catedrático y violonchelista José Arias.
“Esa pasión intenté transmitirla a mis compañeros de Chroma, con la intención de forjar el mejor cuarteto posible. La tarea no era sencilla, ya que son muchos los detalles que pueden funcionar en contra, los elementos suelen cambiar de residencia, desertar o emigrar de acuerdo con sus personales intereses”, mencionó en entrevista.
“Traté de compartir mis experiencias sobre ese arte mágico y ellos se dejaron fascinar por un repertorio que jamás se acaba y que a cada momento muestra rasgos novedosos. La reacción de Manuel fue muy interesante porque en su desempeño regular no aborda este renglón; su campo es la música popular.”
Manifestó su satisfacción ante la sorpresa que constituye para muchos oyentes el arte de cámara, la expresividad y emoción que se transmite mediante un reducido grupo para el que los grandes maestros destinaron partituras excelentes.
El cuarteto de cuerdas de Bellas Artes se prepara para su décimo aniversario, en un proceso de forja y maduración en que han visto y vivido de todo, pero desde donde se les contemple se establecen como elemento de singular trascendencia para la UV; cuatro músicos forjados en esta casa de estudios y que son emblema de Bellas Artes, con infinitas posibilidades de crecimiento.
“Pero no nos olvidamos de nuestra cuna, en Xalapa hemos generado un público que nos sigue, nos espera y apoya. Lo ocurrido ha sido una sorpresa para todos, estamos contentos con nuestro desempeño y hay muchos proyectos: el festejo de la primera década con participación del Cuarteto Latinoamericano; tocar la integral de los cuartetos de Mozart, Beethoven y Schubert; fomentar el aprecio hacia el arte de cámara. Deseamos que haya más músicos para un público más numeroso”, finalizó Alanís.