Estufa ecológica
Las estufas ecológicas o también llamadas estufas ahorradoras de leña, reducen riesgos en la salud en enfermedades como el cáncer de pulmón, asma, jaquecas y desprendimiento de retina, entre otras.
Las estufas ahorran un 60 por ciento de leña y contaminan menos el aire. Se trata de darle un respiro también a los bosques. Esta estufa saca totalmente el humo de las habitaciones, lo manda a la parte de arriba del techo a través de una estructura de canales de la estufa, por lo que afecta menos las vías respiratorias.
Las estufas ecológicas, dijo, pueden tener un costo bajo dependiendo de los materiales que se encuentren en la comunidad. “Están hechas de ladrillo barro y cemento. Si las comunidades cuentan con el material, el costo se abarata, puede salir muy barata. Depende del precio de los comales, del ladrillo de la comunidad, así que puede variar, subir o bajar.
Este tipo de estufa puede durar mucho tiempo, hasta unos 15 años, siempre y cuando se le dé mantenimiento, se limpie constantemente.
El jueves 7 de mayo en Veracruz Agropecuario Radio hablaremos de las estufas ecológicas, acompáñenos a las 19:00 horas en RADIOMÁS, la radio de los veracruzanos.
Identidad con diversidad.