Estampillas postales, la memoria histórica de nuestro país
Que lejos y en desuso han quedado ciertos artículos y expresiones en nuestras vidas. En otros tiempos era todo un gusto recibir una carta y con ella inserta, en el sobre un Timbre Postal.
El 1°de agosto de 1856, fue puesta en circulación la primera estampilla postal en México, ese mismo año, siendo el Administrador General de la Renta de Correos, Valentín Gómez Farías, propuso que el correo se convirtiera en un servicio público lo que lo convirtió en un hecho representativo, porque fue puesto a disposición de todos los habitantes cuando el servicio anteriormente era privado y costoso.
La estructuración del correo moderno fue la introducción de las estampillas y tomando como ejemplo el correo inglés, se implementaron los cambios.
El 1ro de agosto de 1856 se imprimió la primer estampilla postal en México, llevaba grabado el rostro de Miguel Hidalgo y Costilla, tenía el valor de medio real y podía llegar a costar hasta 8 reales dependiendo del color.
Las primeras estampillas postales nacen junto con la Revolución Industrial, cuando la imprenta se perfecciona y es posible producir tirajes mayores, al mismo tiempo los grabadores e impresores tienen mayores ingresos debido a la demanda de esta actividad. También serán consecuencia del comercio en desarrollo y de la necesidad de control y regulación de las comunicaciones y los aranceles.
La primer estampilla postal del mundo moderno se imprimió en Inglaterra, es obra de Rowland Hill y es conocido como Penny Black, esta estampilla tiene el perfil de la Reina Victoria y costaba un penique, se puso en circulación en mayo de 1840.
Esta estampilla es considerada como uno de los antecedentes del diseño editorial, ya que su composición incluye elementos clave de esta disciplina: texto e imagen; así mismo, fue el modelo para las estampillas a nivel internacional, la primer estampilla mexicana retomó ese diseño.
Fue durante el gobierno de Ignacio Comonfort que se puso en marcha la impresión de estampillas a través del Taller Litográfico del Gobierno, ya que se estableció un decreto de prefranqueo o pre-pago en el envío de la correspondencia. Con la Constitución liberal de 1857 se establecía oficialmente la administración del Estado al servicio de correos, para facultarlo y facilitar la correspondencia a nivel internacional.
Las estampillas postales tenían tres funciones principales. La primera y más obvia era la de certificar las cartas cuyo envío ya había sido prepagado. La segunda no era económica, sino de cierta manera diplomática. Ya que el cartero recorría las calles, pueblos, ríos, ciudades, mares y continentes para entregarle cartas al bien amado (Enamorado). La tercera se dio, cuando a alguien se le ocurrió agregarles un valor adicional al ilustrarlas. Por lo que ahora reflejan el valor cultural de un país, a través de los sellos se pueden conocer otros lugares turísticos, eventos deportivos, flora y fauna, paisajes y hasta monumentos. Así fué como los timbres postales se convirtieron en los primeros embajadores entre los diversos países. Pero la cantidad, y la rareza de los ejemplares de la colección emitida es lo que le da valor a ésta
En la actualidad la emisión y el uso de las estampillas se han convertido en un símbolo de preponderancia y hoy por hoy a través de éstas imágenes que se pegan a las cartas, se glorifican los eventos importantes que acontecen el país y la identidad que han hecho historia en nuestro México.
Fuente: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/482156/20190801_Primera_Estampilla.pdf | http://heraldobc.info/viajando-como-estampilla-postal