Esta IA puede detectar la COVID-19 oyéndote toser
Investigadores del MIT han desarrollado una Inteligencia Artificial que puede reconocer la tos forzada de gente que tiene COVID-19, incluso si son asintomáticos. El truco fue desarrollado por una serie de redes neurales que pueden distinguir algunos indicadores del coronavirus a través del sonido.
Una red neural detecta el sonido asociado con la fuerza vocal, otro escucha los estados emocionales que reflejan un deterioro neurológico. La tercera red se encarga de ponderar la eficiencia respiratoria. Todo esto se mezcla en un algoritmo y el resultado intenta detectar la degradación muscular y permite una visión completa y general de la salud de alguien.
Esta IA ha sido muy precisa en los test más tempranos. Después de que el equipo entrenara a su modelo en cientos de miles de tipos de tos, la tecnología reconoce el 98,5% de toses que provienen de casos de COVID-19 además de identificar al 100% de los asintomáticos. No obstante existen límites claros con esta tecnología, ya que hay muchas enfermedades que generan un comportamiento similar.