Es oficial, los tacos al pastor son declarados como el platillo más rico del mundo
Al fin los tacos al pastor han sido reconocidos como el mejor platillo del mundo. Según un grupo de expertos gastronómicos y de chefs internacionales, a través del famoso sitio web Taste Atlas, los tacos al pastor son el platillo más rico del mundo. Este antojito mexicano encabeza la lista de los 100 alimentos mejor calificados en el mundo.
Según el mismo sitio web, este platillo que es una de las comidas favoritas de los mexicanos, obtuvo una calificación de 4.5 de 5 estrellas, seguido de la pizza napolitana, la lasaña a la boloñesa y el churrasco brasileño. México también tiene otros dos platillos dentro de esta lista de comida internacional: el chile relleno, con una calificación de 4.3 estrellas y las enchiladas con una calificación de 4.2.
Si a alguien le quedaran dudas acerca del profesionalismo de Taste Atlas para decidir que los tacos al pastor son lo mejor de lo mejor, basta decir que esta página es considerada el Google Maps de la comida, pues se enfoca en reseñar, recomendar y geolocalizar platillos del mundo, lo cual ha convertido el sitio web en una referencia para los viajeros internacionales.
Pero, ¿de dónde nace este platillo que nos caracteriza? Hay diversas teorías en torno al surgimiento de los tacos, pero una de las más aceptadas es aquella que ubica el origen de la receta en Medio Oriente. Según la página “México Desconocido”, se cuenta que los responsables son dos emigrantes de origen turco que huyeron de la violencia que desató la caída del Imperio Turco Otomano: Iskender Efendi y su abuelo.
A finales del siglo XIX, llegaron a México aproximadamente mil turcos que buscaban emigrar hacia Estados Unidos. No obstante, Iskender Efendi y su abuelo decidieron establecerse en Puebla y emprender un negocio de shawarmas, un platillo turco adoptado por los árabes. El shawarma es la traducción de la palabra turca çevirme, término que define el movimiento giratorio en vertical típico a través del cual se cocina lentamente la carne.
El platillo, con el tiempo, se convirtió en una sensación y sufrió, inevitablemente, modificaciones. Entre ellas, que la carne original (que era de cordero) se sustituyó por la de cerdo y que la tortilla de maíz reemplazó el pan árabe con el que solía hacerse el shawarma. Además, se le agregaron algunas especias a la carne.
Según apunta el historiador Jeffrey Pitcher, los hijos de estos migrantes que establecieron negocios de shawarmas comenzaron paulatinamente la transformación del platillo hasta crear los deliciosos tacos tan laureados. Y si te queda duda en relación a por qué tacos al pastor, esto se debe a que el cordero (la carne que se utilizaba en un principio) era conocido por ser pastoreado para engordar y ser sacrificado.
En fin, si te interesa saber un poco más sobre la importancia de los tacos en nuestra cultura gastronómica, puedes adentrarte en “Las Crónicas del Taco”, un documental de Netflix dividido en seis partes que lleva al espectador a los restaurantes y locales que elaboran los mejores tacos de México, según la opinión de historiadores, cronistas, escritores gastronómicos, antropólogos sociales, chefs y dueños de locales. ¡Para chuparse los dedos!