Entérate de todo sobre «Fuego prescrito» en Veracruz Agropecuario
Las quemas controladas (también llamadas Fuego Prescrito) son una herramienta importante y barata para el manejo de recursos forestales. El fuego es capaz de «limpiar» las pasturas, removiendo pasto no comido, parte de la basura y controlando la densidad de plantas leñosas (árboles y arbustos). El fuego también estimula el crecimiento de pastos perennes en las sabanas y provee rebrotes nutritivos para el ganado.
Por otra parte, los incendios tienen un efecto destructivo sobre diferentes comunidades vegetales y especies animales, reducen la materia orgánica que se recicla en el suelo y ocasionan la disminución de la fertilidad del suelo a largo plazo. Las consecuencias medioambientales de los incendios y pastizales dependen del contexto medioambiental y de las condiciones de aplicación.
Incendios destructivos pueden prevenirse mediante quemas controladas tempranas. En climas con una estación suficientemente seca, parte de la vegetación, particularmente los pastos y hierbas anuales constituyen un material seco combustible. Las pasturas amenazadas por el fuego deben quemarse en un período escogido y en áreas seleccionadas.
La quema controlada reduce el riesgo de incendios violentos o extendidos del rastrojo que consumen el estrato bajo combustible con la humedad apropiada. Una quema moderada no es tan agresiva para las plantas y los animales adaptados en estos climas a incendios periódicos.
El miércoles 5 de marzo en Veracruz agropecuario radio hablaremos del tema
Acompáñenos a las 19:00 horas en RADIOMÁS, La radio de los veracruzanos.