Enfermedades en aves de postura
Al hablar de gallina nos referimos a la hembra que se cría para producir huevo. Su nombre científico es: Gallus gallus.
Por su tamaño y función zootécnica, las gallinas se dividen en tres categorías: Gallinas ligeras o livianas, gallinas pesadas y gallinas semi pesadas
Gallinas ligeras o livianas, llamadas también aves de postura o ponedoras son las que se explotan para la producción de huevo para plato o consumo humano. Gallinas semipesadas, llamadas también de doble propósito, porque aunque no alcanzan una producción de huevo como las aves ligeras, su producción es bastante aceptable y además las crías que produce, cuando son explotadas para la producción de carne, alcanzan pesos cercanos al de pollo de engorda producido por gallinas pesadas.
Este tipo de aves puede llegar a producir hasta 300 huevos en un año, y su plumaje puede ser de color blanco o rojo-café. Gallinas pesadas, este tipo de gallinas tiene como función producir el huevo del cual, una vez incubado nacerán los pollos de engorda para la producción de carne.
El plumaje de estas aves puede ser completamente rojo o bien de color negro con puntos blancos. En estas aves el color de las plumas es blanco o café. Las gallinas de plumas de color blanco producen el huevo de cascarón blanco, y las de color oscuro producen el huevo de cascarón rojo.
Acompáñenos a las 19:00 horas en Veracruz Agropecuario Radio, por RADIOMÁS, la estación de los Centroamericanos.