En tiempos de crisis la radio es medicina | Día Mundial de la Radio
En el discurso del Día Mundial de la Radio del año 2016, Ban Ki-Moon, el secretario general de la ONU en ese entonces, expresó una idea que ahora más que nunca, cobra mayor sentido: “La radio puede ser un salvavidas en tiempos de crisis y emergencia. En sociedades devastadas, azotadas por la catástrofe o que necesitan noticias desesperadamente, la gente encuentra en la radio la información que salva vidas. (…) hoy inmersos en la contingencia de la Covid-19, estas palabras se vuelven más necesarias que nunca.
A lo largo de 20 años se acumulan innumerables historias. Una estación que ha pasado crisis y situaciones complejas, pero que a pesar de ello no pierde su rumbo. Resistimos desde nuestra trinchera y no hay virus que haya podido apagarla.
Hemos llevado cultura, música, tradiciones y el acontecer del mundo hasta las comunidades más lejanas de nuestro estado. Hoy redoblamos esfuerzos operativos, narrativos y de producción para conectar con las necesidades de un radioescucha recluido en casa, que espera escuchar esa voz cercana que le informe, que le acompañe, que le explique lo que está pasando, que abra las ventanas de su aislamiento, que dé voz a aquellos que tienen algo que aportar, que le alegre, que le emocione y que comparta las historias que están surgiendo en estos días.
Este año celebramos diferente, improvisando una programación especial de enorme creatividad en la que las principales voces siguen acompañando a nuestros oyentes justo ahora, cuando más lo necesitan. El sector más vulnerable al virus es nuestro segmento quizá más fiel, el adulto mayor, para todos aquellos a los que quizá la radio es su única compañía, seguimos sonando y ahora nos convertimos en un puente de conexión y consuelo entre pacientes y familiares, como desahogo y puesta en común de cientos de iniciativas de cooperación y, sobre todo, como vehículo de información útil y continua para millones que nos escuchan desde casa.
Hacemos un reconocimiento especial para todos los que hacen que Radiomás siga sonando. A todos los que se han sumado a lo largo de estos 20 años, a los que se fueron y a los que están, infinitas gracias por comprometerse en mente y corazón con la labor tan noble de hacer radio pensante y entretenida. Y aún más las gracias para quienes encienden su aparato receptor cada mañana y nos dejan entrar a sus hogares, desde el llano hasta la sierra nuestras frecuencias llegan fuerte y claro.
Hacemos #RadioEnCasa, improvisando estudios de grabación domésticos, para emitir desde y para las casas. Reducimos la cantidad de gente en los estudios, pero aumentamos nuestra presencia. Sin olvidar nuestra responsabilidad como medio público, se ha producido en un tiempo mínimo, todo un despliegue técnico, informático y humano para cumplir con ese público ávido de compañía.