El temazcal “Una tradición ancestral”
El uso del temazcal puede tomarse como un rito de tránsito: es en el temazcal donde los niños son purificados cuando nacen, se realizan ceremonias de curación y de bautizo.
El temazcal representa el interior de la tierra, espacio femenino por excelencia, tiende a conjuntar el fuego y el agua. El temazcal el baño de vapor de tradición prehispánica, es el reino de la curandera.
La curandera o partera, por ejemplo, cuando nace un niño, lava la ropa de la parturienta invocando una plegaria al agua; cuando se dará nombre al niño, la curandera juega el papel de ayudante ceremonial y simbólica al sacar al niño del temazcal y entregarlo a su padrino, para protegerlo de enfermedades.
Como parte de esta ceremonia la curandera comienza la ceremonia por la mañana y arroja agua al fuego, “doce veces por una niña, trece por un niño”.
La salida del temazcal es el renacimiento del niño, ya con nombre, en el mundo y de éste y otros interesantes temas hablaremos en El Cenzontle, éste sábado 18 de julio en punto de las 7:00 a.m. por RADIOMÁS, identidad con diversidad.