El Semillero
Es imposible decir en qué etapa de vida estaría el ensayista, poeta, dramaturgo y activista James Baldwin cuando enunció la siguiente frase: “Conocí a mucha gente en Europa. Incluso me encontré a mí mismo”. Deseamos de todo corazón que lo haya hecho muy joven y con toda una vida por delante para que haya podido gozar de lo que significa vivir enfocado en el aquí y ahora, haciendo lo que le resultara congruente.
Pero no es de él de quien nos ocuparemos en esta entrada, sino en la fascinación que el “viejo” continente tiene sobre muchas personas interesadas en salir de sus países para recorrer el mundo. ¿Qué es lo que lo hace tan atractivo? Seguramente, si hiciéramos una encuesta, las respuestas serían muy diferentes dependiendo de las generaciones y tal vez incluso la nacionalidad. Pero, dejemos a un lado las motivaciones más comunes como: conocer los castillos o fotografiarse en la Torre Eiffel, y analicemos otros aspectos que puedan resultar interesantes para un sector más amplio de la humanidad.
Conocer un continente que no lo es: Europa es en realidad una gran masa continental llamada Eurasia. Y esto es porque no existe división alguna entre Europa y Asia. Ahora, a pesar de que no hay una diferenciación geológica, sí existe una fuerte barrera geográfica y sociocultural, que hay que aclarar, no le impide ser una fuente inagotable de arte, ciencia, historia. Es más ¿Alguna vez has pensado que mucho de lo que hacemos actualmente en el mundo occidental proviene de Europa? Los idiomas que hablamos la mayoría, las actividades que realizamos, la religión y hasta cómo vemos e interpretamos la realidad. Definitivamente ha sido una gran influencia en esta parte del mundo.
Es tal vez su naturaleza cambiante, los países que la conforman han movido sus fronteras muchas veces, que se ha enriquecido y por eso se convirtió en un gran semillero de cultura. Dichos cambios se han debido a diferentes guerras y conquistas, alianzas y desencuentros. En la actualidad se conocen 51 estados europeos, incluyendo, como ya lo mencionamos, algunos países que se encuentran en Asia, como por ejemplo: Rusia, Kazajstán, Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Armenia y Chipre.
Seguramente Europa, al igual que nuestro rico, importante y variado continente, crea en quienes nos interesamos en ella, una sensación de reconocimiento y pertenencia que nos atrapa. Un entorno desconocido que, sin embargo, nos parece familiar y así como a James Baldwin nos invita a acercarnos, buscarnos y encontrarnos en su atmósfera cotidiana.