El rap que promueve la cultura tarahumara y lucha por la discriminación
Hay un grupo de jóvenes que busca hacer música con motivo. Quieren recordarle a los rarámuri (tarahumaras) que no deben olvidar sus raíces, sino enorgullecerse de las mismas, cuidarlas y darlas a conocer, al mismo tiempo de decirle al resto del país que el racismo y la discriminación deben disminuirse. En sus letras también nos hablan del amor, de los sueños y los obstáculos a los que se han enfrentado después de migrar de la Sierra Tarahumara a la ciudad en búsqueda de una mejor calidad de vida.
Rap rarámuri es un dueto conformado por Mateo Gonzáles, originario de Carichí, Chihuahua, y Jairo Castillo, quien nació en la CDMX pero dice que en realidad sus raíces están en las comunidades de Norogachi y Rochéachi, que se ubican en el municipio de Guachochi, Chihuahua. También suelen colaborar con Leonel Reyes, conocido como Cero Style, quien se encarga de cantar, componer y de enseñar clases de canto a niños y niñas rarámuri. Ellos tres encontraron en la música rap la forma de expresarse, preservar su cultura y su lengua materna, pero también hallaron cómo luchar en contra de la discriminación de su etnia.
Los tres se conocieron gracias a la música y han compartido el escenario en festivales de la misma, desde el proyecto Voz Láctea: Magdalena Tarahumara, el cual busca rescatar la cultura rarámuri desde la música, performance y arte escénico.
A continuación te compartimos una breve entrevista que le fue realizada a Rap rarámuri, a cargo de Adriana Esquivel para la revista electrónica Raíchali:
¿Por qué eligieron el rap?
JC: Antes lo que yo escuchaba era reggaetón y cuando me di cuenta del género rap, fue lo que más me gustó por el ritmo. Escuchaba música en inglés aunque no entendía nada, después me fui a bandas mexicanas como Mexamafia y Control Machete, fue cuando comencé a hacer rap “malandro” en el barrio, después al romántico en una etapa de enamoramiento.
Con el paso del tiempo uno va madurando. Cambié al rap personal, para describirme, para decir lo que me gusta, hasta el rap cultural, de conciencia para dejar un mensaje. Elegimos quedarnos con el rap porque es un género que te perite expresarte completamente.
MG: Escucho música variada. Me gusta la banda, lo que es la electrónica, el reggaetón, todo lo referente a la cantada de allá y pa’ acá, por eso creo que el rap puede llegar a cualquier parte por su ritmo.
LR: Yo veía a los raperos y me gustaba mucho, ahí comenzó el sueño por ser rapero, luego vi a Max y a Jairo y creció el sueño, me gustó sorprenderlos y que hemos podido compartir la música juntos.
¿De qué les gusta escribir?
Rap rarámuri: “Queremos hacer música con mensaje. A los rarámuri queremos darles el mensaje de que no debemos olvidar nuestras raíces, debemos sentirnos orgullosos y cuidarlas, darlas a conocer. Al mestizo decirle que se debe disminuir el racismo y la discriminación. Con nuestra música lo que queremos es concientizar a la gente de que somos parte del origen de Chihuahua.”
Cero Style: “Me gusta escribir canciones de reflexión y para agradecerle a la vida, también para que los jóvenes no caigan en las adicciones, no pierdan sus costumbres ni dejen de hacer lo que les guste. Pero lo mío, lo mío es el romantiqueo, es lo que más se me da, la onda más ladra no va conmigo.”
¿Qué mensaje darían a los niños, niñas y adolescentes que los escuchan?
Cero Style: “Que sigan sus sueños. Todo se puede. Si quieren hacer arte urbano; háganlo, no tengan miedo a que los critiquen o los discriminen, pueden hacer lo que quieran. Si les gusta la música, arrímense, échenle ganas a los que les gusta y trabajen en ello siempre que puedan, en sus tiempos libres. Busquen ayuda y levántense, dejarse caer no nos lleva a nada bueno.”
Rap rarámuri: “Principalmente les diríamos que pierdan la vergüenza, que no les dé pena expresarse líricamente, haciendo murales, dibujando o lo que más les guste. Siempre habrá alguien que los quiera escuchar, ver o interactuar. No tengan miedo de perseguir sus sueños, siempre habrá gente que los querrá ayudar a lograrlos.
Un vídeo de su presentación: