El oro olímpico tiene un precio
Alejandro Enríquez | Opinión: Deportes
Hola, amigos, ¡¿Cómo están?!, es para mi un gusto saludarlos en este blog. Dentro del cual analizamos y platicamos acerca del deporte y de sus diferentes aristas. El día de hoy me gustaría platicar acerca de las declaraciones hechas por atletas olímpicos que han ganado el oro, donde les agradecen a todo el equipo que está detrás de ellos y le ayudaron para obtener el triunfo.
En las últimas semanas hemos tocado temas de valor y coraje de atletas que han alzado la voz ante injusticias. Esta semana no será la excepción, retomaremos la hazaña de un deportista que ayudo a encarcelar a un depredador de niñas, adolescentes y mujeres del mundo del deporte en los Estados Unidos de América.
Larry Nassar fue un médico y profesional de la gimnasia, que abusó de su poder. Al ser doctor titular de la Universidad de Michigan abusó de más de 250 mujeres sin distinción de edad. En una declaración de una de sus víctimas alego y probó que había sufrido de violaciones por alrededor de 7 años.
Solas, con amigos, parejas o familiares Nassar comentaba que les aplicaba un “tratamiento” que prácticamente les daría el oro en las competencias. Según él se trataba de un ajuste intravaginal, en donde el médico introducía sus dedos sin guantes en la vagina de las deportistas para tocarlas.
Algunas de sus víctimas han declarado que cuando algún familiar, amigo o ellas mismas tenían alguna duda sobre el “tratamiento”, él doctor los desacreditaba. Por esa razón en las más de 156 declaraciones en su juicio, las atletas lo etiquetaban como un monstruo y no como un doctor.
A sus 56 años, medico de la universidad de Michigan, del equipo nacional de gimnasia, acudió a 4 juegos olímpicos. Nassar era un tipo astuto, porque para evitar levantar sospechas hablaba con amigos, familiares y atletas acerca del ajuste vaginal que realizaba en sus víctimas. De esta manera logro por casi 30 años pasar desapercibido. Razón por la cual este suceso es considerado como el mayor escandalo sexual en la historia del deporte de los Estados Unidos.
Todas estas dudas, quejas, malestares y sospechas tomaron más fuerza cuando de manera paralela y con toda la fuerza del mundo surgió el movimiento #MeToo que logró que muchas mujeres reflexionaran y alzaran la voz. Ahora hablamos de mujeres, ya no solo de atletas, el #MeToo hizo que en el 2016 sin ningún antecedente en contra del Dr. Nassar se le impusiera una denuncia en contra de abuso físico y violación.
Todo este boom hizo que una de sus víctimas tuviera la fuerza de alza la voz en contra de Larry Nassar y pudiera comenzar el proceso judicial. Durante este tiempo, se descubrió que tenía en su posesión pornografía infantil, otorgándole 60 años de cárcel.
Este evento se viralizó e impactó tanto que por lo menos había 70 mil notas hablando del caso del Dr. Nassar. En los juicios Larry siempre se declaró culpable por los cargos de los cuales estaba siendo acusado. Por lo que a su llegada a la cárcel de Arizona fue agredido por sus compañeros a su llegada.
El dicho dice que el entrenador identifica el talento y lo desarrolla hasta su máxima capacidad, pero que los papás son los formadores de campeones, los que los llevan a las prácticas, juegos, torneos, selectivos, etc. Debemos estar siempre atentos ante cualquier situación en la que nuestros hijos estén inmersos, procurando su bienestar. Nunca dudes en alzar la voz si sientes que algo está mal.