«El oráculo» de Franco Leoni, a través de RADIOMÁS
• Ópera con tema de estremecedora actualidad, este miércoles 28 de junio.
• Tráfico de droga y secuestro, en una obra de inicios el siglo pasado.
Jorge Vázquez Pacheco.
Xalapa, Ver. – La programación de RadioMás, con clara vocación hacia la difusión de la cultura musical, ha programado para este miércoles 28 de junio la repetición de “L’Oracolo”, inicialmente lanzada al aire el pasado sábado 24 a medio día.
Su autor, el maestro italiano Franco Leoni, nació en Milán en 1864 y falleció en la ciudad de Londres en febrero de 1949. Fue, por tanto, contemporáneo de Giacomo Puccini, aunque actualmente no le asiste la celebridad desmedida que es propia del compositor originario de Lucca y actualmente su legado permanece en injusto olvido. Después de trabajar la primera parte de su vida en su natal Milán, Leoni contaba con 28 años de edad cuando decidió trasladarse a Londres, donde dio a conocer su ópera “El oráculo” en el Covent Garden, en 1905.
De esta ópera se ha dicho que es un drama verista cuya calidad no puede compararse a las creaciones más famosas de este género. Pero nunca es conveniente hacer caso de la crítica, ni atender opiniones de aquellos que suponen que cada ópera ubicada en la corriente del verismo deberá ser otra “Madama Butterfly” o una variante de “Tosca”.
En su sólida estructura musical y argumental, con amables dúos de agradable vuelo lírico, la obra de Leoni aborda dos renglones propios de una problemática por demás terrible y actual: el tráfico de drogas y el secuestro. La historia se desarrolla en el barrio chino de la ciudad de San Francisco, con personajes del todo verisímiles y en circunstancias que, si bien pronto serán trasladados al contexto de lo sobrenatural, se mueven en un ámbito del todo realista.
Un sangriento Año Nuevo
Durante la celebración del Año Nuevo chino, el tabernero y traficante de opio Cim-Fen ha decidido raptar al pequeño hijo del comerciante Hu-Tsin y exigir a cambio la mano de la sobrina de este, la joven Ah-Joe. Pero la muchacha pretende casarse con San-Lui, hijo del anciano adivino Uin-Sci. Cuando el comerciante desea conocer el futuro de su nene, la lectura de un libro (de allí el nombre de la obra) revela la desgracia para los enamorados. El pequeño hijo de Hu-Tsin es secuestrado y San-Lui se propone rescatarlo de las manos del traficante, pero en este intento es muerto por Cim-Fen. La joven Ah-Joe enloquece de dolor y el anciano padre habrá de buscar la venganza.
Ópera breve cuya duración apenas rebasa los 60 minutos, en su primera parte es totalmente lógica y objetiva. Pero a partir del secuestro del niño, la historia cobra dimensiones sobrenaturales, con un desarrollo remarcado por los espectrales lamentos de Ah-Joe y el ulular de las sirenas de buques atracados en el puerto. Uin-Sci convoca a los poderes suprahumanos y, siendo un anciano de lentos movimientos, consigue una fortaleza que le permitirá asesinar a Cim-Fen con la misma hacha que el traficante empleó para dar muerte a su hijo San-Lui.
Sin importar que el autor jamás haya viajado a Estados Unidos y, por tanto, no conoció la ciudad californiana de San Francisco, su obra guarda una lógica inobjetable. Al mostrar la serie de acontecimientos en forma vertiginosa y clara, “El oráculo” se establece como un prodigio de condensación que, en breves minutos, presenta de manera totalmente verosímil un proceso evolutivo que culminará con un final estremecedoramente incuestionable.
“La voz humana en la música”, con la obra lírica-escénica de Leoni, se ofrece este miércoles 28 a las 21 horas en 107.7 de frecuencia modulada, o en www.radiomas.mx
Y si te la perdiste, aquí la puedes escuchar: