El «Maratón Guadalupe-Reyes» ha comenzado, ¿estás listo?
Oficialmente inicia el famoso y tan esperado (por algunos) “Maratón Guadalupe Reyes”, una tradición mexicana llena de fiestas, comida, alcohol y diversión que todos conocemos o hemos escuchado mencionar pero que no muchas veces queda por qué le llamamos así.
El nombre como tal nace en la década de los 90 como clave para los operativos policiales realizados durante el fin de año en la Ciudad de México. Dichos operativos comprendían la vigilancia y protección de los miles de peregrinos que llegan a la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre y posteriormente el cuidado de los ciudadanos durante todas las fiestas de la temporada, hasta las últimas compras del 6 de enero por la llegada de los Reyes Magos.
Desde entonces, el nombre se utiliza para referirse a las celebraciones que se llevan a cabo entre estas fechas, tales como posadas, reuniones familiares o con amigos o las tan esperadas cenas de fin de año que celebran en los centros de trabajo y que culminan normalmente después del día de Reyes cuando regresamos al trabajo o a la escuela; aunque hay quienes se extienden hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria.
Sin duda es algo que se disfruta pero que nos puede traer consecuencias, tales como el aumento de peso, los accidentes viales por la combinación de alcohol y volante y por supuesto más recientemente los contagios de COVID, pues recordemos que, aunque estamos vacunados, el riesgo de contraer esta enfermedad aún está latente, especialmente con la nueva variante “Ómicron” y la espera de una cuarta ola de casos en el país justamente por las celebraciones decembrinas.
Es por eso que debemos seguir tomando medidas preventivas, si consideramos inevitable asistir u organizar estas fiestas tratemos de asegurarnos que se lleven a cabo en lugares abiertos, con un número moderado de invitados para evitar aglomeraciones, uso de cubrebocas (sobre todo en lugares cerrados retirarlo sólo para ingerir alimentos o bebidas) y el constante lavado de manos y uso de gel antibacterial. Pero sobre todo y muy importante, al menor síntoma o malestar, por favor no acuda a las reuniones, preferible perderse una festividad que poner en riesgo la salud y la vida los demás y, si estos aparecen después, lo más prudente es avisar a quienes estuvieron en la fiesta para que tomen las precauciones necesarias y evitar más contagios.