El huipil como propuesta de uniforme en escuela de Yucatán en lugar de los uniformes clásicos
La palabra huipil significa blusa o vestido adornado y proviene del náhuatl huipilli. Su manufactura es extraordinaria y representa una gran destreza, creatividad y simbolismo, pues los motivos bordados en los huipiles dependen del pueblo indígena que los use. Su uso habla sobre el orgullo de pertenecer, resaltar y abrazar las tradiciones de la cultura indígena.
En la Escuela Primaria Estatal “Ignacio Allende”, en Yucatán, los niños que forman parte de la comunidad Maya han decidido expresarse culturalmente a través del uso de huipiles floreados, camisas y pantalones blancos de algodón en lugar del clásico uniforme. Esta propuesta, hecha por la directora del plantel María Candelaria May Novelo, se estaba gestionando desde el año pasado y finalmente en el ciclo escolar 2019-2020 se implementó con apoyo de maestros y padres de familia.
La iniciativa permite que los niños sientan orgullo de portar sus vestidos tradicionales, fortalece su identidad como Mayas y también el sentimiento de pertenencia a una de las múltiples comunidades que entretejen a México. Según declaraciones de la directora a El Universal:
“Se trata de mantener y acrecentar la identidad indígena en las nuevas generaciones y hacer que vistan los trajes que identifican a Yucatán y la cultura Maya, es una forma adecuada de hacerlo […] Es una pequeña aportación, un granito de arena, contra las políticas de educación que invisibilizan a los indígenas, pues al estado no le interesa que los pueblos originarios se empoderen”.
La directora se considera una promotora cultural del pueblo maya de su identidad. Por eso trabaja de manera activa en la escuela, para visibilizar a los indígenas a través de educación. Al usar la ropa que representa su identidad en la escuela, que es un lugar cotidiano y que genera la comunidad, los niños pueden manifestarse como diferentes libremente. Además, el huipil no es sólo una prenda: su iconografía es signo de la conexión que, según los mayas y otros pueblos, existe entre el sujeto y la naturaleza. El huipil es un resonar con el entorno. El material de las prendas, también se corresponde con el espacio, pues es fresco y ligero; ideal para el calor yucateco.
Quizás podamos seguir trabajando para lograr que los uniformes desaparezcan. Eso podría permitir que nos manifestemos culturalmente como deseemos, con ropa con la cual nos sintamos identificados. Siempre hay algo nuevo que descubrir acerca de nosotros. Y, además, está cambiando siempre.