El famoso Fair Play
Hola que tal amigos, ¿Cómo están ustedes?, yo muy contento de tener la oportunidad una vez mas de estar cerca de todos ustedes a través de este blog deportivo. Hoy en día y creo que siempre el ganar es una de las satisfacciones mas grandes dentro del deporte pero hay que hacerlo como se debe de hacer: de una manera competitiva, leal, limpia, etc. Así como hay que saber perder cuando toca pues también hay que saber ganar.
Por esa razón la Federación Internacional de Futbol Asociación FIFA invento el famoso fair play que significa juego limpio, y no solo se refiere a jugar sin faltas al rival sino también a ser alguien honesto con el arbitro, esto significa no fingir, no hacer trampa, no hacer tiempo, ese tipo de cosas que obstaculicen el flujo del partido, el fair play nos exhorta a ser mejores atletas, mejores seres humanos dentro de una cancha.
También tiene que ver mucho la tecnología y redes sociales con esto me refiero a que una acción buena puede volverse viral y darle la vuelta al mundo de manera positiva como cuando un delantero se cae en el área grande y el arbitro marca penalty, el jugador le explica al arbitro que el solo se cayo que no fue falta por parte del defensa rival, lo que siguió fue algo que le dio la vuelta al mundo en segundos pues el delantero a la hora de cobrar la falta mando el balón de manera intencional lo mas lejos posible de la portería. Todos en el estadio aplaudieron esa acción.
En otras ocasiones los jugadores al tener el balón en su posesión y ver a un rival lesionado sacan de manera rápida la pelota del terreno de juego para que pueda entrar el doctor y las asistencias medicas a atenderlo pues muchas veces los segundos llegan a marcar diferencia a favor de un deportista lesionado.
Algunas veces hemos criticado a la FIFA que solo se preocupa por hacer dinero con los mundiales de futbol, como por ejemplo muy pronto se harán cada dos años y ya no cada cuatro años como era históricamente se hacían. La verdad de las cosas que el Fair Play cambio las acciones del futbol para que sea un deporte cada vez mas noble.
Recuerdo perfectamente que en el mundial de Francia 98 el jugador galo Emanuel Petit se convirtió viral cuando su equipo estaba perdiendo contra Suiza el partido, y en los momentos finales del encuentro un jugador estaba lesionado y Emanuel lo que hizo dejo fríos a todos cuando el mismo saco la pelota y pidió al arbitro que dejara entrar al medico suizo para que atendiera a su jugador.
Acciones como estas hacen que el deporte, las victorias y las derrotas sean mas honorables, hacen sentir que valen realmente la pena dar tu máximo esfuerzo.
Ahora también hay que hablar de otro lado, del dark side, donde el juego da un sabor de boca no tan agradable como pasa con el fair play, donde el hacer tiempo de mas, trampa, entradas con mala intención se vuelven una constante, incluso el juego grabe brusco. Entradas que muchas de las veces terminan incluso en fracturas, si les parece vamos a recordar algunas entradas memorables.
Una de ellas fue el cabezazo de dio el francés Zidane al italiano Materazzi en la final de la copa del mundo, evento que desconcertó a propios y extraños ya que zinade es un astro internacional que se ha destacado mas que otra cosa por su magia, por su técnica inigualable y calidad indiscutible como jugador de futbol.
El fair play a ayudado mucho a los jugadores a cuidar su integridad física sobre el terreno de juego, una de las entradas mas duras que han pasado en los mundiales se dio en España 82 cuando el portero de la selección de Alemania Haral Schumacher sale con todas sus fuerzas para arrorar al francés Battiston y de esta manera evitar el gol y dejarlo nockeado totalmente fuera de combate, resultado por parte del arbitraje, ni una tarjeta amarilla siquiera.
Afortunadamente la toma de principios y valores en el deporte esta de vuelta de una manera positiva que permite que el honor y la gloria sean para los verdaderos triunfadores.