El estilo sutil de Lucas Hill
Lucas Hill es uno de los cantautores emergentes más emocionantes en la escena musical alternativa de Colombia. La música de Hill es una mezcla poderosa y poética de todas las cosas sutiles, está influenciada por las tradiciones latinoamericanas, el folk, el rock y el pop, que son reinventadas bajo una mirada contemplativa. Las letras y la música de Hill se tejen en texturas y paisajes, que exploran temas profundos y significativos a través de una voz honesta, sencilla y clara.
Desde muy joven, Lorenzo Márquez se fascinó con las historias de vida de quienes han sido sus grandes intérpretes como Miles Davis, Charles Mingus, Charlie Parker, Thelonious Monk, le maravillaba escuchar lo que creaban, expresiones artísticas tan profundas surgidas de unas vidas tan duras. Fue en el jazz donde encontró a Billie Holiday y Lester Young, que son dos de sus músicos preferidos, y la tal vez a influencia más grande en su propia música y su visión de la misma.
Sin embargo, el jazz no lo fue todo para él y, tras un retiro personal adentrado en el yoga después de haber estudiado en Boston (Estados Unidos), en 2020 empieza a escribir sus primeras canciones e inicia su proyecto como Lucas Hill con su primer disco homónimo.
Actualmente Lucas está firmado por el notable sello discográfico colombiano Polen Records, y desde septiembre está presentando Renacido, la primera pieza del que será su segundo álbum, Review, producido por el ganador del premio Grammy Latino Felipe Alvarez con quien genera una energía creativa, dándole vida a un material excepcional.
Renacido es una canción con aires latinoamericanos, del folk, y el ambient. Es una canción soñadora y paisajista. Su letra tiene una poesía sencilla, directa, y profunda, sutilmente tejida entre capas de sintetizadores, semillas, y el pulso constante de la guitarra.
Platicamos con el compositor y arreglista colombiano.