El estigma no está en cuarentena. Día mundial contra la Homofobia
El 17 de mayo de 2020 no será un Día Internacional contra la Homofobia cualquiera. Será el primero en celebrarse bajo distintas formas de cuarentena en todo América Latina y el Caribe. Pensado como un día para visibilizar la discriminación histórica contra la comunidad LGBTI, esta fecha es hoy más importante que nunca.
La covid-19 está causando estragos en el mundo, a la vez que está desatando viejos y nuevos prejuicios contra las minorías históricamente excluidas, quienes también se llevan la peor parte de las consecuencias sanitarias y socioeconómicas generadas por la pandemia.
Esto no es nuevo. Las personas LGBTI han sido muchas veces responsabilizadas por los desastres, tanto los causados por el hombre como los naturales, y la pandemia de covid-19 no es la excepción. Las primeras evidencias e informes muestran un aumento drástico en la retórica y los ataques homofóbicos y transfóbicos.
A medida que los gobiernos buscan formas de enfrentar las consecuencias económicas y políticas de la pandemia, ignorar a las personas LGBTI podría tener altos costos, tanto para quienes se ven directamente afectados como para el país en su conjunto. Ninguna economía puede alcanzar su pleno potencial sin la participación plena e igualitaria de todos.
Barreras históricas
No hay evidencia de que las personas LGBTI tengan más posibilidades de contraer o transmitir la covid-19, pero sí existe una serie de factores que sugieren que el colectivo LGTBI podría correr un mayor riesgo frente a las consecuencias biomédicas y socioeconómicas generadas por la pandemia.
Hay barreras históricas en el acceso de estos grupos a servicios de salud de calidad, desigualdad que debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar políticas públicas en torno a la covid-19.
Las dificultades son aún mayores para algunos grupos específicos, como la comunidad trans. Esta población está fuertemente estigmatizada y excluida del mercado formal de trabajo. Por ejemplo, más del 90 % de las mujeres transexuales en Argentina trabajan o han trabajado como trabajadoras sexuales y las estrictas medidas de encierro limitan aún más su capacidad de adquirir incluso los bienes más básicos.
Mientras la comunidad médica pone el foco en la lucha contra el coronavirus, resta prioridad a otros servicios hospitalarios claves para la comunidad LGBTI, como la salud mental y el asesoramiento en materia sexual. En muchos países también se han suspendido los tratamientos hormonales y las pruebas de detección del VIH, por lo que las mujeres transexuales, que históricamente han tenido una mayor prevalencia del virus, no pueden acceder a la atención médica vital.
La covid-19 es una amenaza pero también presenta una oportunidad. Al mismo tiempo que la pandemia ha expuesto las debilidades de la región, tanto en términos médicos como socioeconómicos, también ha puesto de manifiesto de forma dramática que es necesario construir sociedades más fuertes y sostenibles. Y ello solo es posible transitando el camino hacia la igualdad, erradicando todas las formas de homofobia, transfobia y bifobia de nuestras sociedades.
Redacción original: https://elpais.com/economia/2020-05-15/el-estigma-no-esta-en-cuarentena-cual-es-el-impacto-de-la-covid-19-en-la-comunidad-lgbti.html