El día del ferrocarrilero
Hola radioescuchas de “La Chicharra” ¿Cómo están? Espero y se encuentren muy bien, les saluda su amiga Alexa Romero y traigo para ustedes una capsula del Día del ferrocarrilero.
Cada 7 de noviembre se conmemora en nuestro país el día del ferrocarrilero, decretado oficialmente por el entonces presidente de México Manuel Ávila Camacho en el año de 1944, hecho que buscó honrar a todos los trabajadores ferroviarios.
Dicho festejo tiene una trágica historia ¿Ustedes la conocen? Si no es así aquí les platicaré, se trata del héroe de Nacozari, Jesús García corona, nacido el 13 de noviembre de 1881 en Hermosillo, Sonora. Después de solo dar mantenimiento a las locomotoras, en 1903 ascendió a maquinista, el fue el primer mexicano en desempeñar ese puesto.
Esta historia es en honor a un joven de 26 años, que ofrendo su vida un día 7 de noviembre de 1907, al sacar valientemente del Pueblo de Nacozari, Sonora, un tren cargado con dinamita que ya se estaba incendiando, salvando la vida de sus habitantes. Cuando Jesús García Corona se percató en aquel entonces del fuego que salía del fogón próximo a un compartimiento que se encontraba cargado de la dinamita que debía ser transportada a la mina de Pilares.
En ese momento el decide operar el tren, “ La maquina 501” y llevarlo lejos del pueblo de Nacozari para evitar una tragedia. Esto evito que la explosión no dañara al pueblo, sin embargo el joven maquinista Jesús García junto con otras personas perdieron la vida.
“¡oye, hay humo en el polvorín!”
“¡váyanse!, déjenme solo,
Yo estoy corriendo mi suerte,
Pídanle al padre una misa por mi,
Me voy a mi muerte.
Jesús García corona
Maquinista, “Héroe de Nacozari”
Bueno amigas y amigos de La Chicharra hasta aquí con la información, se despide de ustedes su amiga Alexa Romero, y los dejo en sintonía de Radio Mas, y no olviden seguir las recomendaciones de las autoridades correspondiente, hasta la próxima.