El deporte paralímpico, más que reflexiones necesita acciones
Alejandro Enríquez García | Opinión: Deportes
Es un gusto saludarlos en este espacio para la reflexión deportiva local, estatal y nacional, en el ámbito profesional y amateur. El día de hoy hablaremos de los juegos paraolímpicos y de los atletas que merecen un reconocimiento por su valor y dedicación, ya que muchas veces pasan desapercibidos.
Los atletas paraolímpicos son personas que cuentan con una discapacidad física para realizar su actividad deportiva a diferencia de lo atletas convencionales. Es decir que debido a su condición realizan la actividad deportiva en sillas de ruedas, muletas o prótesis mecánicas.
Hay que comentar que estás personas no son fáciles de vencer, pues en palabras de ellos, el entrenamiento y el trayecto para lograr sus objetivos es una odisea constante en su entrenamiento. Además de que vivimos en un país que no está preparado para apoyar a las personas que padecen algún tipo de discapacidad, pues no hay una infraestructura para que ellos puedan transportarse libremente en la ciudad.
A pesar de todos los inconvenientes, los atletas han demostrado su talento y el potencial que cada uno de ellos posee. Puesto que, como cada 4 años los jóvenes han sorprendido a México, ya que, sin importar su situación socioeconómica, ellos regresan a su nación bañados en oro, plata y bronce, además con ganas de seguir cumpliendo sus metas. Dentro de estos certámenes, nuestro país ha participado en las últimas 12 ediciones sumando un total de 289 medallas: 97 de oro, 90 de plata y 102 de bronce.
Son tantas las ganas de seguir creciendo, que la delegación mexicana de juegos paraolímpicos de invierno ha estado presente las últimas 4 ediciones. Desafortunadamente aún no se ha logrado obtener alguna medalla, pero esto no desanima a nadie, porque sabemos que pronto tendremos alguna para celebrar.
Antes de terminar me gustaría dejarlos con alguna reflexión, ¿no cree usted que estos deportistas merecen un mayor apoyo?, en Rio 2016 quedaron en el puesto No. 29 a nivel mundial, comparado con los atletas convencionales que en la misma justa quedarón en el puesto No. 61 a nivel mundial. Y así podemos seguir comparando a estos atletas y saldrán siempre mejor calificados los deportistas con una discapacidad que los convencionales.
Por eso desde la redacción de Radiomás les mandamos una felicitación a todos esos hombres y mujeres que nos han demostrado cada 4 años que no existe una barrera física o mental y que todo es posible si uno así lo cree.
Mando un especial saludo al xalapeño Juan Ignacio Reyes que en la natación es un referente mundial y a la porteña Nelly Edith Miranda que también le ha dado muchas medallas de todos los metales a Veracruz y a México.
Muchas gracias por su lectura, tiempo y comentarios. Nos leemos en la próxima semana.