El año en que la música latina se apoderó del mundo
Casi 20 años después de traer al reggaetón a la fama con su canción hit Gasolina, Daddy Yankee planea retirarse con una gira final de 26 espectáculos en 2022. Pero después de poner los boletos a la venta de su presentación en Los Ángeles en Julio, sus planes cambiaron. Los boletos se agotaron en media hora, y su promotor, Henry Cárdenas, recibió una afluencia de llamadas de todo el hemisferio occidental.
“La gente me comenzó a llamar de todos los países”, comentó Cárdenas. “Estaba pensando en ir al Salvador o Guatemala”.
Lo que estaba pensado para ser un modesto viaje de despedida se convirtió en una de las giras más grandes del año. En los últimos cinco meses, el artista puertorriqueño se ha presentado en 86 shows, recaudando más de 140 millones de dólares. Durante su trayectoria, hizo más dinero que todos excepto siete actos, incluidos pilares de conciertos como Garth Brooks, Rolling stones y Lady Gaga.
Daddy Yankee es uno de los tres músicos latinos en posicionarse durante los años entre las 25 giras más grandes, una señal del poder creciente del género. Durante la primera mitad del año, la música latina representó más del 6% de todo el consumo en los Estados Unidos.
Es fácil de escribir esto debido al efecto ocasionado por Bad Bunny. La estrella de trap puertorriqueña tuvo la gira más grande del 2022 y fue la transmisión más popular del año. Pero eso pasaría por alto la profundidad del talento y el fanatismo proveniente de América Latina. Las presentaciones latinas representaron 22 de las 200 giras más grandes en el mundo en este año. Incluso consiguieron ocho de los top 25 lugares en Bloomberg´s latest Pop Star Power Rankings.