El Aguacate
El fruto del aguacate es uno de los más nutritivos entre todas las frutas comerciales. Tiene un alto contenido de calorías, proteínas, lípidos y vitaminas (particularmente A), así como potasio, fósforo y calcio. Ha sido utilizado por los pasados 9,000 años por grupos humanos, pero su evolución podría estar ligada a la extinta mega fauna. La evidencia del uso del aguacate por los primeros grupos humanos proviene de la cueva de Coxcatlán en Tehuacán, Puebla. Actualmente, además de los frutos frescos se utiliza la pulpa congelada, deshidratada, y los extractos de aceite para la industria cosmética. Las hojas, semillas y corteza se utilizan como remedio medicinal y en la producción de tintes. Los árboles son parte de los huertos de café y cacao y de los traspatios de las casas.
México es el principal productor y exportador de aguacate con 1,316,104 toneladas producidas en 2012. Se produce en 28 estados pero Michoacán lleva la delantera. De hecho, el éxito de la exportación de aguacate ha provocado la transformación de una gran superficie de ecosistemas naturales en huertos de aguacate. El éxito económico ha tenido un gran impacto ecológico (disminución de servicios ambientales y biodiversidad, mayor consumo y menor producción de agua, mayor erosión y contaminación, menor captura de carbono. Tan solo en la meseta Purépecha la deforestación anual es de alrededor de 500 hectáreas. A su vez se ha favorecido la variedad hass, disminuyendo la riqueza genética de las variedades nativas. El 95% de las 151 mil hectáreas sembradas en 2012 fueron de aguacate hass.
El viernes 6 de mayo en Veracruz Agropecuario Radio hablaremos del cultivo de aguacate, acompáñenos a las 7:00 p.m. por RADIOMÁS, identidad con diversidad.