Diego Martucci, el mariachi italiano
El amor por México no tiene fronteras y estos lo demuestra un músico europeo que se enamoró de su música, especialmente del mariachi (declarado por la UNESCO desde 2011 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad). Desde Italia, Diego Martucci difunde la cultura mexicana por todo el viejo continente junto con el afamado mariachi Romatitlán.
Originario de Anagni, un pequeño pueblo ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de Roma, Diego empezó a tocar la guitarra desde los 11 años y siguió estudiando diferentes géneros desde el jazz hasta la música clásica, aunque siempre había destacado como guitarrista de rock.
Se graduó en guitarra de rock/blues en la escuela Saint Louis College of Music de Roma y desde entonces se desempeñó como maestro de música. Asimismo, formó parte de otras bandas de rock de covers y de música original (Never Sunrise, Flower Cirkus); fue guitarrista de la Orquesta Rhys Chatham, Katia Solari Quintet, Billy’s Brothers, entre otros, interpretando jazz, funk y fusión.
Su interés por explorar nuevas sonoridades y su gusto por la cultura mexicana, lo llevan a estudiar el “guitarrón”, instrumento cuya fusión es la de un bajo en un grupo de mariachi, al tiempo de estudiar el idioma español para familiarizarse y entender la música mexicana.
“Un día, tocando mi guitarra en un parque coincidí con una chica venezolana con quien aprendí español y yo le enseñé a tocar guitarra, hicimos un intercambio de habilidades y gustos”.
Así nos comenta el músico italiano, quien agrega que fue en 2013 que conoce al reconocido mariachi Romatitlán e inicia a estudiar el guitarrón con el fundador del mismo, Domenico “Mimmo” Pasquini, quien le trasmitirá la pasión por México y su folclor.
El Mariachi Romatitlán nació en 1983 y desde entonces se dedica a la divulgación de la música y tradición popular mexicana, actividad que desarrolla ya desde hace tres décadas. Colabora permanentemente con las embajadas de México en Italia y la Santa Sede del Vaticano y reciben anualmente invitaciones de las embajadas de México en Grecia, Dinamarca, Ucrania, República Checa, Egipto, Nigeria, Argelia, Kuwait y Qatar, entre otros.
La curiosidad y el anhelo de aprender aún más, llevó a Diego Martucci a estudiar el son jarocho, en la búsqueda de material encuentra a Don Andrés Vega Delfín (Q.E.P.D) y Ramón Gutiérrez Hernández, figuras de la música tradicional veracruzana.
En el año 2020 participa en dos festivales en línea organizados en México, proponiendo sones jarochos ejecutados con el requinto jarocho. En 2021 participa como poniente en el segundo curso “El Mariachi de México”, un Patrimonio Cultural para el Mundo, organizado por FUNDAp (Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política) y la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.
En 2024 graba un álbum con el Mariachi Romatitlán “México desde Roma para el mundo”, tocando tanto el guitarrón como el requinto jarocho. En mayo de este mismo año recibe un galardón en la Ciudad De México, con el premio “Galardones a los Músicos de Mariachi”.
Diego Martucci es un italiano cautivado por la música mexicana, que porta con orgullo un traje de charro tocando el guitarrón y el requinto jarocho, es nuestra recomendación musical de la semana.