Día Mundial del Orangután
Cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial del Orangután para generar conciencia a nivel mundial sobre el cuidado y protección de los orangutanes, a fin de evitar su extinción como ha ocurrido con otras criaturas debido al maltrato, la explotación económica y la caza indiscriminada por parte de los seres humanos. La fecha fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los científicos han establecido que hace unos 12.000 años los orangutanes eran millones y habitaban desde la isla de Java, en Indonesia, hasta el sur de China. Actualmente, estiman que quedan apenas unos 60.000 ejemplares.
El peor enemigo de los orangutanes, el hombre
Sabemos que cuando una especie animal es sacada fuera de su hábitat, como ha ocurrido con muchos orangutanes, capturados, exhibidos y maltratados, es el principio del fin para una especie.
Ello sólo causará que estas criaturas sufran alteraciones físicas y que difícilmente, con el paso de los años vuelvan a tener una vida normal.
El ser humano, en su afán de modificarlo todo para su propio beneficio, ha causado profundos daños, no sólo al medio ambiente, sino a todo lo que en él habita como son los animales y las plantas.
En este sentido, urge la necesidad de crear conciencia para que esto no siga ocurriendo, como es el caso de los orangutanes, una especie que es usada en muchos países para ser explotada en los circos y puestos en exhibición en los zoológicos de todo el mundo.
Especies de orangutanes
Las tres especies que existen de orangutanes hoy solo están presentes en Indonesia y Malasia.
– El orangután de Borneo (Pongo Pygmaeus) que habita las provincias malayas de Sabah y Sarawak y las provincias indonesias de Kalimantan.
– El orangután de Sumatra (Pongo abelii) que se encuentra en el norte de la Isla de Sumatra.
– El orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis), descubierto hace pocos años, que también habita en la zona norte de la isla de Sumatra.
Los orangutanes están en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN).