Día Mundial de la Acromegalia
Se estableció el 1 de noviembre como el Día Mundial de la Acromegalia con el objetivo de difundir esta patología, para lograr un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, que disminuyan los riesgos, mejoren los síntomas y la calidad de vida de los pacientes.
Desde el Servicio de Endocrinología explican que la Acromegalia es una enfermedad crónica poco frecuente causada por la producción excesiva de hormona de crecimiento (GH). En el 90% de los casos como consecuencia de un tumor en la glándula hipófisis. La edad promedio de presentación es de 40 años, y afecta por igual a hombres y mujeres.
¿Cuáles son las principales complicaciones?
Si no se trata, la acromegalia puede causar problemas de salud más graves. Las complicaciones pueden ser las siguientes:
- Presión arterial alta (hipertensión)
- Colesterol alto
- Problemas en el corazón, sobre todo agrandamiento (miocardiopatía)
- Artrosis
- Diabetes tipo 2
- Agrandamiento de la glándula tiroides (bocio)
- Tumores precancerosos (pólipos) en la pared del colon
- Apnea del sueño, una afección en la que la respiración se detiene y se reanuda repetidas veces durante el sueño
- Síndrome del túnel carpiano
- Aumento del riesgo de tumores cancerosos
- Fracturas o compresión de la médula espinal
- Cambios o pérdida de la visión
¿Cuáles son los síntomas más característicos de la acromegalia?
Un signo común de la acromegalia es el aumento del tamaño de las manos y los pies. Por ejemplo, puedes notar que algunos anillos ya no te quedan en los dedos y que el número de tamaño del calzado aumenta progresivamente.
La acromegalia también puede causar cambios graduales en la forma del rostro, como una mandíbula y frente protuberantes, la nariz agrandada, los labios más gruesos y más espacio entre los dientes.
Debido a que el progreso de la acromegalia es lento, los primeros signos pueden no ser evidentes durante años. En ocasiones, las personas notan los cambios físicos solo al comparar fotografías viejas y nuevas.