Día Mundial contra la Hepatitis
El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra cada año el 28 de julio para concienciar sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y causan enfermedades hepáticas graves y cáncer de hígado. El mundo sufre actualmente a un nuevo brote de hepatitis aguda infantil de causas desconocidas. La OMS, en colaboración con científicos y responsables políticos de los países afectados, está trabajando para entender el origen de estas infecciones, que aparentemente no son provocadas por ninguno de los cinco tipos conocidos de virus: A, B, C, D y E.
Este nuevo brote sirve para recordar los miles de casos de hepatitis víricas agudas que afectan cada año a niños, adolescentes y adultos. La mayoría de las hepatitis agudas causan síntomas leves e incluso pueden pasar desapercibidas, pero en algunos casos provocan complicaciones e incluso la muerte. Se ha calculado que en 2019 se produjeron en el mundo 78 000 muertes por complicaciones de infecciones agudas por los virus de las hepatitis A, B, C, D y E.
Método para prevenir las hepatitis
Lo primero, es no realizar ningún proceso invasivo del cuerpo como, por ejemplo, tatuarse las cejas o inyectarse Botox en un lugar poco fiable que no cuente con las normas más elementales de higiene, ni tenga permisos.
Lo segundo es ponerse vacunas en contra de los tipos de virus más común que suelen ser los de tipo A, B y C (Las dos primeras se les aplican a los niños durante los primeros meses de vida).
Y lo tercero, es utilizar continuamente protección al mantener relaciones sexuales.
Aunque por lo general las hepatitis víricas raras veces pueden conllevar a la muerte o a las hospitalizaciones de emergencia. Es importante mantenerse en control del estado de nuestro cuerpo, realizándonos un examen de sangre general cada 6 meses o al año.
Casos a nivel mundial y en México
De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la hepatitis A se presenta esporádicamente y en epidemias de ámbito mundial, no obstante, el VHA representa una baja mortalidad por hepatitis víricas. En 2016, esta enfermedad provocó en todo el mundo aproximadamente 7 mil 134 defunciones, cifra que representa el 0,5% de la mortalidad.
Los tipos B y C son los más comunes y ocasionan 1.1 millones de defunciones y tres millones de nuevas infecciones cada año. Son la segunda enfermedad infecciosa más letal después de la tuberculosis y hay 9 veces más personas infectadas por los virus de la hepatitis B y C que por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
En nuestro país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, durante 2020 se registraron 3 mil 978 casos de Hepatitis A, con una tasa de incidencia nacional de 3.11 casos por cada 100 mil habitantes. Dentro de los estados que presentaron las tasas de incidencia más altas se encontraron Zacatecas (10.98), Baja California Sur (9.94) y Oaxaca (8.06).
Este Día Mundial, establecido por la OMS en 2010, busca crear conciencia en la población sobre los riesgos de esta enfermedad y hacer un llamado mundial para generar una respuesta integral en la lucha contra este padecimiento.