Día internacional del Tigre
El 29 de julio de cada año se observa el Día Internacional del Tigre, también llamado Día Mundial del Tigre. Este día se celebra todos los años para concienciar sobre la conservación del tigre. El tigre es el más grande de los grandes felinos del mundo y esta magnífica criatura, con sus distintivas rayas naranjas y negras y su rostro bellamente marcado, tiene un día dedicado a él.
A principios del siglo XX se estima que existían alrededor de 100.000 tigres salvajes, sin embargo, hoy en día consta que más del 97% de estos tigres han desaparecido en el último siglo, y que sólo quedan unos 3.000 ejemplares vivos. Por otro lado, se estima que existen unos 20.000 tigres en cautividad, un número mucho mayor que los que existen en estado salvaje.
En respuesta a esta situación, el Día Mundial del Tigre se celebra para proteger los hábitats de los tigres y para obtener apoyo a través de la sensibilización para la protección del tigre.
Amenazas para el tigre
- Tráfico ilegal: Los tigres son muy valorados por la medicina asiática, creyendo que partes de su cuerpo dan vigor y fortaleza. Esto provoca la caza indiscriminada de ejemplares.
- Pérdida de hábitats: La vida del tigre es solitaria y necesita mucho terreno para sobrevivir, las reservas cerradas donde la densidad de tigres aumenta considerablemente termina acabando con estos felinos a luchas entre ellos.
- El cambio climático está amenazando este hábitat; sin embargo, el manglar y el hábitat del tigre se extinguirán en 2070 si no se realizan esfuerzos para hacer frente a la subida del nivel del mar. En los últimos 20 años, cuatro islas donde habitaba este gran felino ya han sido completamente sumergidas por las aguas.
- Conflicto con el pastoreo: A medida que los tigres pierden sus hábitats y sus presas, comienzan a acercarse más a núcleos urbanos, atacando al ganado doméstico y en ocasiones a personas. En venganza por las pérdidas, los tigres son a menudo cazados por las autoridades o los habitantes locales.
- La minería ilegal está provocando muertes de tigres y la pérdida de hábitat por ejemplo en la Reserva Nacional del Parque Ranthambore y Sariska en Rajasthan.
Los tigres están en peligro
La población ha caído en un 97% en los últimos 100 años.
El compromiso global del Banco Mundial con la Iniciativa del Tigre ha conseguido despertar el interés y el apoyo de la comunidad científica y conservacionista mundial. El proyecto tiene como anfitriones al Instituto Smithsonian y a la Coalición Internacional del Tigre, un grupo formado por 39 ONGs en representación de millones de miembros que trabajan en todo el planeta, incluyendo los países de distribución del tigre.
La comunidad científica, por su parte, trabaja con el Banco Mundial en el estudio de las poblaciones, así como en las posibles soluciones a las amenazas que ponen en peligro su supervivencia. A estos esfuerzos se suman numerosas organizaciones regionales e internacionales con una larga trayectoria profesional en conservación.