Día Internacional del policía: 02 de enero
Cada 2 de enero se celebra el Día Internacional del Policía, un homenaje a los funcionarios policiales en servicio y fallecidos en el cumplimiento de su deber con compromiso y dedicación, encargados de brindar seguridad al ciudadano y mantener el orden público, los efectivos policiales juegan un papel fundamental en la sociedad.
Tanto en México como en todo el mundo, su labor principal es disuadir e investigar crímenes contra las personas que afecten la paz, así como arrestar a los sujetos sospechosos e informar a las autoridades correspondientes. De igual manera, castiga violaciones vehiculares o las actividades que puedan poner en riesgo la vida de las personas.
Origen del día internacional del policía
El Día Internacional del Policía se originó en México, después de que el 2 de enero de 1927 se registrara un enfrentamiento entre reos del Penal de Andónegui, Tamaulipas, en el que fallecieron varios policías. En su honor, se comenzó a celebrar a nivel internacional en 1932. Al comienzo se le llamó Día del Gendarme, pero posteriormente cambió al nombre actual.
Hay que señalar que ser policía es uno de los oficios más peligrosos del mundo, ya que constantemente se enfrenta a peligrosos delincuentes, grupos del crimen organizado, así como a personas influyentes y corruptos. Aquellos que lamentablemente perdieron la vida durante su labor son homenajeados durante este Día Internacional del Policía.
Importancia del día de la policía
El objetivo de esta celebración es homenajear a los policías que aún están en servicio y también a aquellos fallecidos en el cumplimiento de su deber, la labor de los policías implica exponer sus vidas cada día, además de compromiso y dedicación.
Hay que señalar que ser policía es uno de los oficios más peligrosos del mundo, ya que constantemente se enfrentan a peligrosos delincuentes, grupos del crimen organizado, así como a personas influyentes y corruptos. Aquellos que lamentablemente perdieron la vida durante su labor son homenajeados durante este Día Internacional del Policía.
Un servicio con riesgos
Sin embargo, la profesión de policía no se queda exenta ni de polémicas ni de riesgos. Para ejercer su labor, estos profesionales deben cumplir con una serie de valores, como la honestidad, el respeto a las leyes y la actitud de servir. En ocasiones, por la corrupción o una mala actuación, estos valores se incumplen y la imagen de estos trabajadores del Estado se ve manchada.
Pero no es la única dificultad a la que debe enfrentarse un/a policía, quizá la más importante sean las situaciones que ponen en riesgo su propia vida. Enfrentarse al crimen organizado, realizar rescates de situaciones complejas o frenar una reyerta, son escenarios que también deben contemplar en su día a día.