Día Internacional del Armadillo
El Día Internacional del Armadillo se celebra el 13 de agosto de todos los años, con la finalidad de que este animal con rasgos físicos particulares tenga visibilidad en el mundo, así como también tomar conciencia de la importancia de cuidar la especie para evitar su posible extinción. Conoce en esta nota más información sobre esta fecha y curiosidades.
Los armadillos son mamíferos nativos de América Central y del Sur, así como algunas partes de América del Norte. Son animales únicos y fascinantes conocidos por su caparazón protector formado por placas óseas. Aunque son criaturas interesantes, algunos de los desafíos que enfrentan los armadillos incluyen la perdida de hábitat debido a la expansión humana, la caza, la colisión con vehículos en áreas urbanas y rurales.
Hábitat y alimentación del armadillo
Este animal vive en los bosques tropicales, metidos en cuevas o huecos que, por lo general, cavan con sus largas patas, sin embargo, no permanecen mucho tiempo allí porque no pueden respirar mucho tiempo bajo tierra.
Están acostumbrados a la vida nocturna y durante el día permanecen metidos en las madrigueras, son muy solitarios y tienen un excelente olfato y sentido auditivo. Son animales insectívoros que se alimentan especialmente de pequeños insectos como hormigas, termitas y larvas.
En grave peligro
Investigaciones muy recientes han vuelto a poner en evidencia el peligro que se cierne sobre esta especie. Se ha comprobado que las poblaciones salvajes de las tres familias (compuestas por 9 géneros) de dasipódidos han disminuido notablemente en todos sus hábitats. Y esto se debe principalmente a la deforestación, a los incendios y a la caza furtiva.
Se sabe que ya desde los años 90 la especie enfrenta un problema de descenso en el número de individuos. Pero en los últimos 25 años, el problema se ha agravado de manera alarmante. Por eso es tan importante que en el Día Internacional del Armadillo 2022 se tome conciencia de que cada vez es más perentoria la necesidad de protegerlos y preservar su especie. Para concienciar sobre la importancia de la conservación de los armadillos y destacar los desafíos en que enfrentan, se puede llevar a cabo iniciativas y eventos especiales en diferentes momentos y lugares. Estas actividades pueden incluir charlas educativas, campañas de sensibilización, actividades de recaudación de fondos y esfuerzos para proteger y preservar los hábitats de los armadillos