Día Internacional de Nelson Mandela
En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio a través de la resolución 64/13 como el Día Internacional de Nelson Mandela, fecha de su nacimiento. Lo anterior, como reconocimiento a su excepcional contribución para la creación de una Sudáfrica no racial, no sexista y democrática; a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de la paz.
¿Qué son las Reglas Mandela?
Las Reglas Mandela o Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, son normas adoptadas por las Naciones Unidas en 1955, que tuvieron su última reforma el pasado 17 de diciembre de 2015.
La versión revisada y aprobada por unanimidad en la 70ª sesión de la Asamblea General de la ONU establece nuevos estándares para el tratamiento de la población privada de su libertad, basándose en los recientes avances de la ciencia penitenciaria y las mejores prácticas internacionales. De ser aplicadas plenamente, podrían contribuir a cambiar lo que hasta ahora ha sido el sistema carcelario y su política de sujeción y castigo, para transformarse en una oportunidad de desarrollo personal que traiga a su vez beneficios para la sociedad en su conjunto.
Las Reglas Mandela establecen que la finalidad de la pena sea la protección de la sociedad contra el delito y la reducción de la reincidencia, lo que sólo puede lograrse con una adecuada reinserción de la persona en la sociedad tras su puesta en libertad.
Agregan una serie de principios fundamentales que incluyen el respeto a la dignidad humana y la prohibición inderogable de la tortura y cualquier trato cruel, inhumano o degradante.
Nelson Mandela por sí mismo
No es de extrañar que la industria editorial y cinematográfica le haya dedicado a Nelson Mandela cientos de libros y de películas. Pero también hay casos en los que las palabras o el ojo del propio líder sudafricano pueden apreciarse de manera directa y sin mediaciones.
Un buen ejemplo es el libro Cartas desde la prisión, publicado en su traducción al castellano en 2018 y que recopila las cartas que Mandela envió desde la prisión a sus amigos y familiares durante los 27 años que estuvo tras las rejas. Es la compilación definitiva de toda la correspondencia y se tardó 10 años en unificarla en un solo libro, ya que las cartas estaban diseminadas en varias colecciones de museos de diferentes partes del mundo.
Otro libro es Nelson Mandela por sí mismo, de 2014, donde se pueden leer más de 2.000 citas provenientes de discursos, entrevistas y conferencias del líder sudafricano, una recopilación que se realizó con la colaboración de la Nelson Mandela Foundation.
Lo más fácil es romper y destruir. Los héroes son los que firman la paz y construyen.
-Nelson Mandela