Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo
La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebrara el 9 de agosto de cada año. La fecha marca el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. En 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 1993 Año Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.
La juventud indígena y su impacto en el cambio
Es justo recordar cada 9 de agosto que los pueblos Indígenas tienen derecho a tomar sus propias decisiones y llevarlas a cabo de manera significativa y culturalmente apropiada para ellos.
En este contexto de lucha por la autodeterminación, los jóvenes Indígenas están jugando un papel activo como agentes de cambio al frente de algunas de las crisis más apremiantes a las que se enfrenta la humanidad en la actualidad.
Por ejemplo, la juventud Indígena está aprovechando las tecnologías de vanguardia y están desarrollando nuevas habilidades para ofrecer soluciones y contribuir a un futuro más sostenible y pacífico para nuestra gente y el planeta.
Pero su futuro también depende de las decisiones que se tomen hoy. De ahí que se precise de su participación en los esfuerzos globales hacia la mitigación del cambio climático, la consolidación de la paz y la cooperación digital.
Los pueblos indígenas en México
México es un país rico en diversidad cultural y étnica y cuenta con una gran cantidad de pueblos indígenas que han habitado estas tierras durante milenios. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, en el censo de 2020 se identificaron 7,361,248 personas que se autodefinieron como indígenas, lo que representa aproximadamente el 6% de la población total del país.
Existen mas de 68 pueblos indígenas reconocidos oficialmente en México, y en dada uno tiene su propia historia, cultura, lengua, tradiciones y cosmovisión. Algunos de los grupos indígenas mas conocidos incluyen a los náhuatl, maya, zapoteca, tarahumara, otomí, totonaca, huichol, tzotzil y tzeltal, entre otros muchos otros.
A lo largo de la historia de México, los pueblos indígenas han enfrentado desafíos significativos, como la discriminación, la perdida de tierras ancestrales, la marginación social y la falta de acceso a servicios básicos. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un mayor reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, y esfuerzos para preservar y promover sus culturas y lenguas.
La constitución mexicana reconoce la existencia de los pueblos indígenas y establece la obligación del Estado de respetar y proteger sus derechos. También se ha promulgado la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos indígenas a utilizar sus lenguas en todos los ámbitos de la vida publica y privada.