Día Internacional de los elefantes
El 12 de agosto, Día Internacional de los elefantes es un acontecimiento que fue concebido por la canadiense Patria Sims y por la Fundación de Reintroducción de los elefantes con la intención de destacar la compleja situación por la que pasan estos mamíferos. La situación de los elefantes tanto en África como en Asia es extremadamente urgente según los Organizadores del Día Mundial del Elefante.
La mayor amenaza que sufren estos animales es el comercio ilegal del marfil de sus colmillos, razón por la que el número de elefantes ha reducido de manera tan drástica. La población global de los elefantes asiáticos ha caído más del 75% desde 1950. Una ley que entró en vigor a finales de los años 80 prohíbe el comercio y la explotación de marfil, pero WWF asegura que la caza furtiva sigue siendo un importante problema crónico en algunas partes de África, sobre todo en las zonas salvajes en las que las autoridades carecen. de fondos suficientes para su mantenimiento y supervisión.
Amenazas de los elefantes
Las dos especies de elefantes africanos y la especie asiática (Elephas maximus) están amenazadas por la caza furtiva y la pérdida de hábitat. Se estima que 100 elefantes africanos mueren cada día por su marfil, su carne y partes de su cuerpo. A pesar de que existe una prohibición internacional del comercio de marfil, la matanza es cada vez peor. En 2014, más de 33.000 elefantes murieron a manos de los cazadores que buscaban obtener su marfil. Y en algunos países como Botswana se venden permisos de caza legales (como lamentablemente descubrió el público español hace unos años) para «cazadores deportivos» ávidos de hacerse una foto sonrientes y orgullosos junto al cadáver del mamífero terrestre más grande, seres sintientes, sensibles e inteligentes (nos referimos a los elefantes).
Pero la caza no es su única amenaza. El cambio climático también afecta su hábitat y la disponibilidad de alimento y agua. Por ejemplo, un reciente estudio en Gabón mostró que, en las últimas tres décadas, la cantidad de frutos disponibles para los elefantes de bosque se redujo en un 80% debido al efecto del cambio climático sobre los árboles, lo cual puede afectar la tasa de supervivencia y reproducción de los elefantes, y con ello el tamaño de las poblaciones. Además, el calor y la sequía secan pozos y charcas, y la presencia de toxinas producidas por algas en los pocos bebederos naturales que quedan ha producido la muerte de cientos de elefantes en África. Finalmente, la deforestación y otras actividades humanas producen pérdida o degradación de su hábitat. El cambio climático afecta también a las poblaciones humanas, y agrava el conflicto entre humanos y elefantes, lo cual ya es una preocupación importante, y la situación tiene el potencial de escalar en escenarios futuros de degradación y pérdida de hábitat.
Para concienciar sobre la situación de los elefantes y promover su conservación, se han llevado a cabo eventos y campañas en diferentes fechas a nivel local, nacional e internacional. Organizaciones de conservación, zoológicos, parques nacionales y activistas y campañas especiales en días específicos para resaltar la importancia de proteger a los elefantes y su hábitat.