Día Internacional de la Luna
Las Naciones Unidas declararon el 20 de julio como Día Internacional de la Luna a través de la resolución 76/76 sobre “Cooperación internacional en la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos” en 2021.
Este nuevo día internacional pretende rememorar el aniversario del primer aterrizaje del ser humano en la Luna como parte de la misión Apolo 11, así como celebrar los logros de todos los Estados en la exploración de la Luna y crear conciencia pública sobre la exploración y utilización sostenible de la Luna.
El primer contacto del hombre con la luna
La exploración espacial ha conquistado nuevas fronteras del cosmos. Una de ellas es la luna, a través del primer alunizaje efectuado por humanos con la Misión Apolo 11, el día 20 de julio de 1969.
Fue la quinta misión tripulada del Programa Apolo de los Estados Unidos, siendo la primera misión en lograr que un humano llegara a la luna. Los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin fueron los primeros seres humanos en caminar sobre la superficie lunar, específicamente al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis).
Como elemento curioso e interesante, el Mar de la Tranquilidad es un extenso mar lunar de 873 kilómetros, cuyo nombre fue otorgado en el año 1651 por los astrónomos jesuitas Francesco Grimaldi y Giovanni Battista Riccioli.
Los astronautas iniciaron la exploración de la Luna, efectuando un recorrido de dos horas de duración. Recogieron 22 kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares, e instalaron instrumental científico para la detección de sismos, partículas solares y un reflector láser.
El lado oscuro de la luna
Desde tiempos inmemoriales, la luna ha sido objeto de fascinación, misterio y fuente de inspiración para la humanidad. Este satélite natural de la Tierra, visible en nuestro cielo nocturno, tiene dos caras: la visible, bañada por la luz del sol, y su misterioso «lado oscuro», que nunca vemos desde nuestro planeta.
Este fenómeno se debe a la sincronización entre los periodos de rotación y de traslación de la Luna alrededor de la Tierra, un fenómeno conocido como rotación sincrónica. Esta sincronización hace que siempre veamos la misma cara de la Luna, mientras que su «lado oscuro» permanece oculto a la vista.
El término «lado oscuro» de la Luna es en realidad un malentendido. Este lado de la Luna no está permanentemente en la oscuridad. Recibe luz solar durante la fase de luna nueva, cuando la cara visible desde la Tierra está en sombras. Sin embargo, el término ha capturado la imaginación popular, alimentando numerosos mitos y leyendas, y hasta sirviendo de inspiración para la música.