Día internacional contra el dengue
Cada 26 de agosto, se conmemora el «Día internacional contra el dengue», con la finalidad de sensibilizar acerca de esta enfermedad e impulsar acciones de control y prevención.
El dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos. La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos.
Acerca del Aedes (mosquito transmitor del dengue)
El Aedes aegypti es el vector que presenta el mayor riesgo de transmisión del dengue y otras arbovirosis, como zika y chikungunya. Es un mosquito doméstico (que vive en y cerca de las casas) que se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua.
El mosquito puede completar su ciclo de vida, desde el huevo hasta el adulto, en 7-10 días; los mosquitos adultos generalmente viven de 4 a 6 semanas. La hembra Aedes aegypti es responsable de la transmisión de enfermedades porque necesita sangre humana para el desarrollo de sus óvulos y para su metabolismo. El macho no se alimenta de sangre.
El mosquito es más activo temprano en la mañana y al anochecer, por lo que estos son los períodos de mayor riesgo de picaduras. Sin embargo, las hembras, que necesitan continuar alimentándose, buscarán una fuente de sangre en otros momentos. La hembra Aedes aegypti se alimenta cada 3 a 4 días; sin embargo, si no pueden extraer suficiente sangre, continúan alimentándose cada momento que pueden.
Síntomas
Los síntomas leves del dengue pueden confundirse con otras enfermedades que causan fiebre, molestias y dolores o sarpullido.
El síntoma más común del dengue es la fiebre junto a cualquiera de los siguientes:
-Náuseas, vómitos
-Sarpullido
-Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos)
-Cualquier signo de advertencia