Día de la UNESCO
El 4 de noviembre de cada año se celebra el Dia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tratándose de una ocasión para afirmar todos y cada uno de los logros conseguidos por la mencionada organización. La visión fundadora de la UNESCO nació en respuesta a la Segunda Guerra Mundial, un suceso histórico marcado por la violencia racista y antisemita. Al finalizar el conflicto armado, los gobiernos de los países europeos que enfrentaron a la Alemania nazi y a sus aliados se reunieron en Inglaterra para establecer una organización de fomento educativo y cultural, contribuyendo en la medida de lo posible a una verdadera cultura de paz mundial.
Objetivos de la UNESCO
De acuerdo con la naturaleza de este organismo su objetivo fundamental es el de contribuir a la paz mundial y al desarrollo de las naciones menos favorecidas, orientados principalmente hacia sectores de educación, ciencia y cultura.
Erradicar el analfabetismo, procurando que no se excluya a la población infantil de la educación básica que contribuya a su crecimiento y desarrollo.
Salvaguardar el patrimonio cultural, estimulando la creatividad la preservación de las tradiciones culturales de las naciones.
Fomentar el pluralismo y la diversidad de los medios de información, promoviendo la libre circulación de las ideas.
Los datos más relevantes sobre la UNESCO
La organización, dependiente de la ONU, tiene como uno de sus objetivos preservar el patrimonio de hasta 167 países. Así lo refleja en su página oficial. Es la encargada de proteger 10 millones de kilómetros cuadrados y lleva a cabo proyectos para la mejora de la educación, entre otros proyectos.
Además, también es la encargada de coordinar sistemas de alerta contra ‘tsunamis’ o maremotos, uno de los fenómenos de la naturaleza más devastadores y que afectan sobremanera a algunos países. Por otro lado, organiza redes de jóvenes en hasta nueve países mediterráneos, como es el caso de Siria, Marruecos, Argelia o Israel.