Desde Jáltipan, Flor de Uvero graba nuevo material en el Estudio G de RTV
Jáltipan ha sido un semillero de músicos, lauderos y versadores. No es fortuito que agrupaciones del folclor veracruzano como Los Cojolites hayan traspasado fronteras y dignificado el son jarocho a nivel internacional.
Este municipio es sede del Centro de Documentación del Son Jarocho, una asociación civil nacida en 1998 cuyo objetivo es preservar y difundir las actividades culturales que se realizan en torno al son jarocho.
Una de las principales actividades es la musical y, como tal, su misión ha sido el de impulsar a las agrupaciones emergentes del género, a través del Festival de Son Jarocho de Jáltipan. Tal es el caso de Flor de Uvero, un grupo de jóvenes originarios de esa zona del sur veracruzano y quienes se encuentran grabando su primera producción discográfica en Estudio G de Radio Televisión de Veracruz.
De la mano de uno de los pilares de este centro cultural y promotor del son jarocho en el mundo, Ricardo Perry Guillén, Flor de Uvero prepara ya 10 composiciones, de las cuales 4 son originales. La postproducción de este primer material correrá a cargo del prestigiado productor estadounidense Greg Landau, creador de los multipremiados y nominados al Grammy “Zapateando” y “Sembrando Flores” de Los Cojolites.
De acuerdo a Perry Guillén, se pretende que esta primera producción proyecte internacionalmente a Flor de Uvero, al tiempo de confirmar la inauguración del nuevo edificio del Centro de Documentación del Son Jarocho de Jáltipan en el mes de diciembre de este 2020.
En este tenor, adelantó que en abril Los Cojolites grabarán nuevo material discográfico, acompañados del reconocido antropólogo, historiador y musicólogo Antonio García de León. También, dijo, grabará Jarocho Barrio, otro de los proyectos juveniles del Centro de Documentación de Son Jarocho, así como la conclusión del trabajo musical del colectivo Los Carretoneros.
Finalmente, Ricardo Perry agradeció el apoyo a Radio Más y Radio Televisión de Veracruz para la grabación del disco de Flor de Uvero y por su incansable impulso al folclor y la cultura veracruzana.