Delia Derbyshire, pionera de la música electrónica
Delia fue una pionera musical, una dama única con un agudo sentido del humor, humildad y una pasión desenfrenada por la creación. La historia de su contribución al mundo no ha ocupado un espacio tan prominente como debería, pero aún así permanece silenciosamente allí.
Delia Derbyshire fue excepcional: se graduó de la Universidad de Cambridge con una licenciatura en música y matemáticas en un momento en que era el lugar más prestigioso para estudiar matemáticas y cuando solo 1 de cada 10 estudiantes eran mujeres.
Al graduarse, Delia se acercó a Decca Records para trabajar en 1959 solo para que le dijeran que no contrataban mujeres en el estudio de grabación. Al dirigirse a la BBC poco después de eso en 1960, se mostraron firmes en que no contrataban compositores, sin embargo, Delia fue contratada como asistente de estudio.
Ella se refirió a esto como «infiltrarse en el sistema para hacer música». Más tarde ese año, se unió al Taller Radiofónico de la BBC, un rol que tradicionalmente era a corto plazo. El taller proporcionó diseño de sonido y música para una gran cantidad de programas de televisión y radio y estaba ubicado en la misteriosa habitación número 13, que se encuentra al final de un largo pasillo en los estudios Maida Vale.
Delia permaneció en el Taller Radiofónico de 1960 a 1973 y creó sus piezas más icónicas en ese momento tanto como autónoma como para la BBC, siendo el trabajo más conocido el arreglo original de Doctor Who de Derbyshire.
Vale la pena señalar que este período fue anterior al sintetizador, y puede ser útil reflexionar sobre lo incomprensible que puede ser en nuestras vidas digitalizadas comprender cómo Delia hacía música electrónica a mediados de los años sesenta.
Paul McCartney se acercó a Delia y le pidió que organizara una pista de acompañamiento para «Yesterday», y pronto vino en persona para escuchar parte de su trabajo en EMS. Envuelta en un secreto, Delia participó en la pieza electrónica algo legendaria de los Beatles «Carnival of Light», una pista experimental legendaria, que se tocó una vez y ahora es imposible de encontrar.
El legado de Delia vive físicamente en el archivo de la Universidad de Manchester y su organización asociada titulada «Delia Derbyshire Day» (Día DD), que ofrece eventos y actividades que promueven el arte de la música electrónica británica y la historia a través del archivo y las obras de Delia Derbyshire.