Dava Newman, primera ingeniera en alcanzar una subdirección en la NASA
Dava es una ex administrador adjunto de la NASA. Newman obtuvo su Ph.D. en ingeniería biomédica aeroespacial y maestría en ingeniería y tecnología aeroespacial y políticas, todos del MIT, y su licenciatura en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Notre Dame. Newman es Profesora del Programa Apollo de Aeronáutica y Astronáutica y Sistemas de Ingeniería en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y es miembro de la facultad de Salud, Ciencias y Tecnología de Harvard-MIT en Cambridge, MA
También fue premiada por contribuciones a la educación de pregrado, es ex Directora del Programa de Tecnología y Políticas del MIT (2003-2015), y es la actual Directora del Programa MIT Portugal desde 2011. Como Directora de Programa de Política y Tecnología del MIT (TPP), dirigió el programa de investigación de posgrado multidisciplinario más grande del Instituto, con más de 1200 alumnos. Ha sido miembro de la facultad en el departamento de Aeronáutica y Astronáutica de su país y en la Escuela de Ingeniería del MIT desde 1993.
La experiencia de investigación de Newman está en la ingeniería biomédica aeroespacial, investigando el desempeño humano en diferentes entornos de gravedad. Newman fue la investigadora principal en cuatro misiones de vuelos espaciales. El experimento de Sensores de Carga Dinámica del Transbordador Espacial (DLS) midió las perturbaciones inducidas por los astronautas del entorno de microgravedad en la misión STS-62. El experimento Enhanced Dynamic Load Sensors voló a bordo de la estación espacial Mir entre 1996 y 1998. Newman fue co-investigadora en el Experimento de rendimiento y carga de trabajo mental (MWPE) que voló en STS-42 para medir la carga de trabajo mental de los astronautas y el control motor fino en microgravedad.
Entre el 2015 y el 2017 fue nombrada por el presidente Barack Obama como administradora adjunta de la NASA, tiene decenas de publicaciones científicas y en pocos meses asumirá un nuevo reto; pues fue nombrada como la nueva directora del MIT Media Lab. Donde podrá dirigir uno de los laboratorios más importantes del mundo que conjugan la tecnología, el diseño y multimedios.