Dario Abdala, percusión con sentimiento
Argentino de nacimiento pero mexicano por convicción, Darío Abdala guarda un cariño especial por Veracruz, pues ha sido una tierra fundamental en el desarrollo de su carrera como percusionista y músico en general. Entre muchos otros, colaboró con el multipremiado grupo de son jarocho Los Cojolites.
Con veinte años de trayectoria y radicado actualmente en Cuernavaca, Morelos, Darío Julián Abdala Almanza tiene una formación dentro de los sonidos africanos y afrolatinoamericanos, aprendió de los grandes maestros de la percusión como Fatoubou Camara, M’emba Bangoura y Fadouba Oulare en Guinea, así como de Mario Jáuregui en Cuba.
Darío Abdala participó como percusionista invitado en los discos Sembrando Flores y Zapateado de Los Cojolites, con quienes realizó diversas giras internacionales. Asimismo, ha grabado para diversas agrupaciones 8 discos más.
Ha participado en importantes festivales internacionales como el Paleo Festival en Suiza, Río Loco en Francias, PerCuba en la isla caribeña, en el Hamilton World Music de Canadá y el Festival Cervantino en México, entre otros.
Darío es un músico inquieto y diverso, pues a la fecha colabora en varias bandas de diversos géneros, ya sean de jazz, hip hop, rock, funk o folklore. Concretamente, participa con las agrupaciones Som Bit, Feelig Mandeng y Los Amos del Recreo.
Con su proyecto solista, se encuentra promocionando su primera producción de la que ya ha publicado sencillos como “Mandril” y “Gitano Eu Vou” cuyo estilo se acerca a la fusión entre la música afro, el hip hop y la electrónica; amén de colaborar con el sello independiente Matanga Records, especializado en música dub y afrobeat.
Darío Abdala ha sido maestro de percusiones en escuelas y talleres de diferentes países, sobre todo en México, Argentina, Brasil y Canadá.
Darío Abdala es nuestra recomendación musical de la semana en Radio Más, síguelo en sus redes sociales y plataformas digitales.