Curiosidades de la mujer que hizo del arte un refugio para su depresión
A pesar de que Frida Kahlo es considerada actualmente referente del feminismo, de la libertad sexual, de la discapacidad o de la tradición mexicana, y su biografía ha inspirado películas y producciones a nivel internacional, muchos desconocen el sufrimiento que embargaba su vida. Desde muy pequeña, la pintora atravesó grandes dificultades. Y más allá de los vívidos y alegres colores que protagonizaban sus cuadros y su vestuario, sus días eran grises y la asfixiaba una profunda depresión.
Hoy, recordamos a Frida Kahlo a través de estos datos curiosos que definieron su existencia. Buena parte de ellos, influyeron en su obra, ya que para ella, la pintura se convirtió en una vía para liberar el dolor.
- Fue la primera artista mexicana en el Louvre
El Marco fue la primera pintura de un artista mexicano del siglo XX en ser comprada por el Museo del Louvre, donde se encuentran algunas de las obras de arte más famosas del mundo. - Estudios de medicina
Antes de convertirse en pintora, Frida fue estudiante de medicina, pero el accidente hizo que despertara su lado artístico, debido al tiempo libre con que disponía y como manera de sacar sus sentimientos al exterior.
3. Frida Kahlo no era su verdadero nombre
El nombre completo de Frida fue en realidad Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón, y lo cambió en 1935 a Frida, sacando la «e». Originalmente, Frieda significa paz en alemán, idioma que utilizaba su padre.
4.- No fue el único cambio que hizo en su biografía:
su fecha de nacimiento fue el 6 de julio de 1907, aunque más adelante ella misma empezó a decir que nació en 1910 (el año de la Revolución Mexicana).
5.- Al principio de la relación, Frida sufría mucho por las traiciones de Diego, aunque pronto comenzó a hacer lo mismo.
Es más, dicen que Frida buscaba a las amantes de Diego y les decía que ella sería capaz de amarlas mucho mejor que él. Y en muchos casos tuvo la oportunidad de demostrarlo. Sí: Frida era bisexual, tenía una visión muy liberal de la sexualidad.
6.- André Breton pensaba que Frida era una artista surrealista (aunque tras visitar México dijo que lo que de verdad era surrealista… era el país). Gracias a él y a su admiración por ella, Frida participó en una exposición en París. Su cuadro “El marco” fue la primera obra de un artista mexicano del siglo XX comprada por el Louvre.