Cumbia Connection, cumbia con sabor sueco
La Cumbia es uno de los géneros afrolatinos con más proyección a nivel internacional que no tiene fronteras. Nació en Colombia pero en un lenguaje musical de toda Latinoamérica que ha ganado adeptos en todo el mundo y en Suecia no es la excepción.
Desde el país escandinavo surge Cumbia Connection, integrado por los músicos Andreas Unge y Thomas de Paula Eby, un innovador proyecto que suma un largo camino de experimentación sonora, pues ambos son apasionados productores y compositores de los géneros tropicales de raíz y sus fusiones.
Para este dúo todo lo relacionado con el ska, el punk, el reggae y, obviamente, la cumbia, están conectados; de ahí el nombre de esta agrupación, en la que suman otros integrantes de diversas nacionalidades.
Andreas y Thomas se conocen desde hace más de 20 años en su natal Estocolmo cuando formaban parte de la banda Calle Real, una etapa que los vinculó como compañeros de grupo y les abrió nuevos horizontes con giras por todo el mundo, incluyendo Latinoamérica.
Cumbia Connection canta en español, sus integrantes entienden claramente el idioma español como el que mejor embona con los géneros tropicales. A pesar de que trabajan mucho en estudio, suelen trabajar y ensayar con más músicos para lograr un sonido más orgánico.
Fue en 2021 que el proyecto sueco dio a conocer No sé por qué, su primer material y posteriormente editan un segundo álbum titulado Sonrisas y Felicidad. Además, el famoso sello Putumayo los ha incluido en tres compilaciones y han compartido varios sencillos.
Las influencias musicales de Cumbia Connection van de los ritmos africanos a la rumba y los sones cubanos, pasando por la cumbia peruana, venezolana y colombiana; tanto Andreas como Thomas han trabajado y colaborado con otros artistas de diversos géneros.
En octubre pasado el grupo estrenó su más reciente sencillo “Jugadorcito”, un tema inspirado en el futbol y las similitudes que –consideran- guarda con una banda musical.
Sigue a Cumbia Connection en redes sociales y escúchalos por las frecuencias de Radio Más. Platicamos con ellos en exclusiva.