Cultivo de Stevia
La stevia es una planta nativa de sudamérica que sirve como endulzante natural y alternativo a los ya conocidos y muy consumidos.
La Stevia rebaudiana es una planta de hasta 90 cm de altura, La stevia fue clasificada por primera vez en el año 1899 por Moisés S. Bertoni. Las hojas son lanceoladas o elípticas y dentadas, alternadas, simples, de color verde oscuro brillante y superficie rugosa, a veces algo vellosas, de hasta 5 cm de largo por 2 de ancho. Los tallos son pubescentes y rectos, los cuales sólo se ramifican después del primer ciclo vegetativo, con tendencia a inclinarse. Las raíces son mayormente superficiales, aunque una sección engrosada se hunde a mayor profundidad; fibrosas, filiformes y perennes, son la única parte de la planta en la que no se presentan los esteviósidos.
La FAO y otros organismos internacionales desde junio del 2004 presentaron a la stevia como un producto seguro para el consumo humano, lo anterior da la confianza de contar con variantes para endulzar bebidas y comidas que degustamos diariamente
La Stevia rebaudiana Bertoni es una planta herbácea cuyas hojas tienen un sabor muy dulce; ésta planta es originaria de la sierra de Amanbay e Iguazú en la frontera entre Paraguay y Brasil en donde es conocida por los indios con el nombre vulgar de Ka»a-He»e.
La Stevia contiene substancias del tipo glucósidos conocidas como steviósidos, rebaudiósidos y dulcósidos que en su forma pura pueden tener un poder endulzante 300 veces más dulce que el azúcar de mesa. Como referencia se dan las siguientes equivalencias: 1 Kg. de hoja seca y molida de estevia endulza 150 Litros de agua, 1 Kg. de Esteviosido endulza 1,500 Litros de agua y 1 Kg. de azúcar endulza 25 Litros de agua.
El viernes 4 de julio platicaremos del cultivo de la stevia en Veracruz Agropecuario Radio, acompáñenos a las 19:00 en RADIOMÁS, la estación de los Centroamericanos.