Cultivo de bambú
El bambú “el acero verde”, es una gramínea que tiene diversos usos y propiedades.
Los bambúes pueden ser plantas pequeñas de menos de 1 m de largo y con los tallos (culmos) de medio centímetro de diámetro, también los hay gigantes de unos 25 m de alto y 30 cm de diámetro. La mayor parte de las especies de bambú que viven en México tienen sus tallos leñosos, y solo cinco sus tallos herbáceos.
El poder ver florecer a un bambú es un evento privilegiado, los bambúes han sido conocidos porqué son plantas que pasan la mayor parte de su vida en estado vegetativo, es decir, sin producir flores anualmente como todas las plantas.
Cuando los bambúes florecen, generalmente lo hacen todos los individuos de una sola población, pero puede ser que solo una o dos plantas de bambú produzcan flores, y muchas veces se han registrado florecimientos donde solo algunas de las ramas producen flores.
En las culturas de oriente donde el bambú ha sido utilizado por mucho tiempo, ha sido fácil registrar los ciclos de florecimiento de algunas especies, resulta interesante comentar que una especie de China florece cada 120 años.
El miércoles 15 de abril en Veracruz Agropecuario Radio hablaremos de Bambú, acompáñenos a las 19:00 horas en RADIOMÁS, la radio de los veracruzanos.
Identidad con diversidad.