Cozol, rey de los vientos Leyenda Totonaca
Cozol fue príncipe y rey de los Vientos. Estaba enamorado de la princesa Cuezalini. El Rey Cozol andaba montado en Tepecuaco, que es caballo de piedra. Una vez vino un huracán muy fuerte y le voló su penacho al Cozol, y él, queriendo agarrarlo se bajó de su caballo y llegó hasta donde actualmente está.
El penacho fue a caer en medio de San Miguel Atequizayan y Concepción de Allende. Entonces el Rey Cozol le preguntó a la princesa si habría de casarse con él, pero ella le dijo que mientras no recuperara su penacho no habría boda. Entonces él mandó traer a su madrina, que era una hada y hechicera, y le preguntó qué podía hacer.
Ella le contestó que sólo que fuera un grupo de doce parejas de Zongozotla a traer el penacho lo podría recuperar. Cuando estas doce parejas llegaron, encontraron que habían otras doce parejas de San Juan Ocelonacaxtla y entonces hubo una riña entre éstos y los de Zongozotla por recuperar el penacho; a fin de cuentas nadie pudo quedarse con él.
Entonces, como si no llevaba el penacho no podían regresar a sus pueblos, el grupo de Zongozotla formó el pueblo de Concepción de Allende y el otro el de San MiguelAtlequizayan. Entre estos dos pueblitos está el penacho de Cozol, ahí donde hay un cerro que es el único donde había ciprés; pues del río Cempoala para allá (ribera norte) ya no hay de esos árboles; y del río para acá (ribera sur) sí los hay. (Trejo, 2003: 193).
Conoce más de ésta y otras leyendas en El Cenzontle, sábados y domingos a las 7:00 a.m. y su repetición a las 4:00 p.m. por RADIOMÁS, identidad con diversidad.