Coronavirus en México: a un año del paciente cero
Opinión | Sano y Veracruzano
Estamos por comenzar el segundo año inimaginable de pandemia por coronavirus, cuyo virus se originó en China, pero en México llegó de Italia. Tardó en llegar 103 y recientemente se cumplió un año del primer caso de coronavirus registrado en nuestro país. De acuerdo con la Secretaría de Salud más de 2 millones de personas ya se han infectado del coronavirus.
El escepticismo de mucha gente sería caldo de cultivo para el nuevo virus. Fiestas, reuniones muchas de ellas en la clandestinidad y la obligada necesidad de salir a trabajar fueron detonantes para la expansión del virus en nuestro país. Además, para algunas personas no había de otra “O los mata el virus o se mueren de hambre”. Quienes podían se quedaban en casa. El uso de cubre bocas y mantener una sana distancia eran las únicas medidas de defensa ante un enemigo invisible.
El 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad COVID-19 como una pandemia global toda actividad humana se trasladó al terreno virtual –home office, clases en línea, video consultas–. Esta era la manera en cómo empezaría a funcionar nuestra nueva realidad. Sin embargo, no todos los negocios pudieron hacer está transición, ya que hubo millones de establecimientos que cerraron sus puertas indefinidamente.
La vida como la conocíamos cambió… No se sabe con certeza si para siempre.
Esta pandemia, dice Pascal Pick autor de La nueva era de la humanidad, “constituye un test para todos los sistemas de salud y los sistemas de gobierno del mundo” y agrega “la población mundial estará totalmente urbanizada y otras pandemias pueden aparecer con consecuencias funestas para humanidad”. Es tiempo de que el Homo sapiens comprenda que es el huésped de una naturaleza donde dominan los microorganismos, las bacterias y los virus, que son los verdaderos expertos de la evolución, puntualiza el paleoantropólogo francés.
México cumple un año con Covid-19 exhausto tras la muerte de cerca de 200 mil personas y con una economía muy maltrecha, pero con la esperanza de remontar este 2021 con un ambicioso plan de vacunación y apelando a la conciencia social de un país que ha aprendido a dejar atrás viejas creencias sobre nuestra invencibilidad y supremacía como especie.