Control biorracional del muérdago. Veracruz Agropecuario
El muérdago es un arbusto semi parasitario de las especies tales como: encina, el peral, el sauce, el tilo, etc. El muérdago puede llegar a medir hasta un metro, produce flores pequeñas y del mismo color así que las hojas a las que substituyen bayas blancas que contienen un jugo viscoso. Se recolecta en otoño e invierno, antes que aparezcan las bayas. Las partes del muérdago que se utilizan son las hojas y las ramas. Estas partes se ponen a secar en una corriente de aire, colgadas en ramilletes, o en secado a no más de 40 grados para que conserven su color. Siempre que sea posible hay que usar la planta fresca. Sus bayas son tóxicas.
Según estudios científicos , el muérdago presenta propiedades medicinales contra las inflamaciones, la epilepsia y el reumatismo. Sin embargo el uso debe estar apoyado por médicos para evitar reacciones adversas de salud.
El muérdago debe tener un control eficaz para evitar que dañe especies arbóreas que oxigenan los ecosistemas; dicho control debe estar acompañado con especialistas y sustancias que no dañen a los árboles a tratar.
Este jueves 6 de marzo en Veracruz agropecuario radio hablaremos de cómo controlar el muérdago.
Acompáñenos a las 19:00 horas en RADIOMÁS, La radio de los veracruzanos.