Sitio oficial de RADIOMÁS

COMIDA TRADICIONAL INDIGENA

Las sociedades determinan cultualmente qué se puede comer y qué no. En algunas culturas no consumen carne de res, en otras, no comen carne de puerco, caballo o insectos. En el ámbito individual uno decide qué comer y qué no de acuerdo a sus experiencias. Los totonacos consumen carne de res, aunque no toda la comunidad lo acepta por el olor, pero se consume poco queso. El estudioso de la comida, Marvin Harris, señala en su libro “Bueno para comer” : … Como antropólogo, también escribo el relativismo cultural en materia de gustos culinarios: No se debe ridiculizar ni condenar los hábitos alimenticios por el mero hecho de ser diferentes.

El sistema se oposiciones binarias es una forma de categorizar nuestra “realidad”. Con respecto a la comida, hay culturas que clasifican comidas calientes-frías, lo mismo hacen con las frutas, unas son calientes y otras frías. El en totonaco se usa la misma palabra para maduro y cocido xachán (shachán), así un plátano está cocido cuando ya se puede consumir. Las enfermedades muchas veces se curan conociendo esta clasificación que se hace de las frutas.

En el totonaco, como en muchas culturas, vemos dos clasificaciones de comida: la de la cotidianeidad y las de ceremonias religiosas. En éstas últimas no cualquiera puede disfrutar de ella. Recordemos que el número 7 en el totonaco es el de la muerte, entonces no podemos comer 7 tortillas, por ejemplo, sino menos o más de esa cantidad.

En una fiesta, muchas veces hay una mesa principal donde sólo algunos pueden comer, los familiares más cercanos, por ejemplo. Así mismo, la comida usada en el proceso religioso sólo los de la casa o quien hace las oraciones quien la ingieren. Con respecto a la ofrenda Alain Ichon señala: La ofrenda alimenticia está determinada por un ritual preciso y complicado que hace intervenir tres elementos: la naturaleza de la ofrenda, los números y las orientaciones simbólicas.