Coberteras en el campo veracruzano
Los cultivos de cobertera tiene como objetivo primordial, beneficiar y cuidar la erosión o desgaste agresivo del suelo. Por ejemplo: la producción de forraje o grano obtenida puede ser utilizada para complementar el ingreso de los productores o ser incorporados al suelo, de acuerdo a las necesidades de los mismos, siempre que proteja al suelo durante una etapa crítica de erosión.
Los cultivos de cobertera pueden ser leguminosas, cereales o una mezcla apropiada, que se siembra para cubrir el terreno con un alto porcentaje de follaje que protege al suelo del impacto de las gotas de lluvia y del viento, de mejor manera que los cultivos de escarda o en huertos.
El caso más clásico de cobertera es el zacate o tallos de las matas de maíz que se dejan en la parcela con dos fines : regresar nutrientes y proteger la tierra de cultivo.
También se recomienda su uso, como cultivo asociado al cultivo principal y cuyo fin es proteger el terreno de la erosión y mejorar sus características físicas y químicas.
Los cultivos de cobertera pueden ser cultivados solos o en combinación con otras especies.
Acompáñenos a las 19:30 horas en Veracruz Agropecuario Radio el próximo miércoles 27 de agosto por RADIOMÁS, la estación de los Centroamericanos.