Sitio oficial de RADIOMÁS

Charly Rodríguez y su travesía musical

Un joven michoacano que sentó sus bases en la capital veracruzana, cautivado por su riqueza cultural y artística. Charly Rodríguez, un contrabajista que ha acompañado a un sin número de artistas y músicos de diversos géneros, hoy se aventura en su proyecto independiente.

Tras realizar sus primeros estudios musicales en su natal Morelia, Carlos Rodríguez Ramírez concluye su instrucción profesional en el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana –el JazzUV-, donde se especializó en composición, arreglos e interpretación del contrabajo.

Asimismo, tuvo la oportunidad de tomar clases con grandes músicos de la talla de Jorge Roeder, Ricky Rodríguez y Antonio Sánchez. Y, desde entonces, ha compartido escenario con figuras internacionales como Natalia Lafourcade, Steve Turre, Son de Madera, entre otros. Para Charly Rodríguez Xalapa es sinónimo de riqueza artística y cultural, ya que es aquí donde se han formado buena parte de músicos mexicanos destacados en diversos géneros, sobre todo de jazz.

Además de colaborar con grupos y ensambles de la escena local veracruzana, el músico michoacano ha participado en numerosos festivales internacionales de jazz, entre ellos el de Morelia, Campeche y el Miguel Bernal Jiménez. Actualmente, es contrabajista del reconocido y emblemático grupo Orbis Tertius, sexteto de jazz fundado por la Universidad Veracruzana hace más de 50 años y que ha sido toda una institución musical donde se han formado varias generaciones.

De forma paralela, Charly Rodríguez se dedica a componer y a su interpretación como contrabajista; es, primordialmente, un músico versátil que interpreta y fusiona con brillantez los recursos sonoros del jazz con los ritmos tradicionales mexicanos.

En breve, presentará su primer álbum de música original y que llevará por título Travesía en Contra, un trabajo que fusiona diferentes estilos musicales, desde el rock progresivo al funk, pasando por el rhyrhm and blues, el gospel y, por supuesto, el jazz. Son once piezas compuestas para trío de piano, contrabajo y batería. El contrabajo es el corazón de Travesía en Contra, pues refleja el interés del joven músico por la madera, el material del que está hecho el instrumento, y su vínculo entre la naturaleza, los árboles, los seres vivos y la música.

Charly Rodríguez cuenta con trayectoria y experiencia suficiente que lo convierten en un referente de lo que significan las nuevas generaciones dentro del jazz y la música en general. Es, además nuestra recomendación musical de la semana.